Empresas y finanzas

Barceló ultima su regreso a Asia de la mano de un socio local chino

  • Espera aterrizar a lo largo de este año y gestionar más de 15 hoteles

Alba Brualla

La cadena hotelera Barceló está ultimando su regreso a Asia, en una operación que esperan cerrar a lo largo de este año. Según ha explicado su consejero delegado, Raúl González, el grupo se encuentra en negociaciones bastante avanzadas con una empresa local para firmar una alianza en China que dejaría muy bien posicionada a la cadena mallorquina en el país.

"Si vamos a China no puede ser para cinco hoteles, tenemos que tener una masa crítica suficiente, y nuestra apuesta en estas negociaciones es alcanzar unas cuantas decenas de hoteles", explicó el directivo, que especificó que seguramente se posicionarían por encima de los 15 hoteles.

En este proyecto, Barceló se mueve con pies de plomo, ya que esta no es su primera experiencia en Asia, donde aterrizó en el año 2000 con la gestión de un hotel en Shanghái, para salir seis meses más tarde con mal sabor de boca. Sin embargo, el grupo apuesta ahora por su expansión en este país, donde primero se centrará en el segmento urbano, para seguir más adelante en el vacacional.

Según González, esperan cerrar el año con al menos un hotel en gestión, y además asegura que su foco no se va a centrar solo en China, también en otros países limítrofes como Tailandia.

"Las empresas españolas tenemos una oportunidad única de ir a por el liderazgo hotelero vacacional en el mundo si sabemos posicionarnos en Asia", sentenció el directivo, que reconoció que la cadena tiene una asignatura pendiente en Cuba, donde necesitan crecer. "Estamos un poco estancados en este país, pero ya estamos mirando nuevos proyectos".

Resultados

Grupo Barceló cerró 2015 con una cifra de negocios de 2.400 millones de euros, un 15% más. Las ventas netas rondaron los 1.500 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó 300 millones según las cifras provisionales. El beneficio neto se situó en tres dígitos y, la deuda, en 560 millones, lo que su supone menos de dos veces el ebitda

Además de su regreso a Asia, la cadena se prepara también en España para atender a los clientes chinos y para ellos han realizado algunas adaptaciones de producto y servicios para que se sientan más cómodos en sus hoteles.

La internacionalización de Barceló se va a centrar también en otros países como San Salvador, Panamá y Argelia, donde están analizando una operación pendiente de cerrarse.

El objetivo del grupo pasa por firmar 17 hoteles este año, si bien no podrán abrirse todos a lo largo de este ejercicio. Así, el ritmo de firmas sostenible de la compañía para los próximos años se fijará entre los 15 y 20 hoteles por año.

La cadena quiere crecer también en España, donde debería alcanzar los 20 hoteles urbanos entre Madrid y Barcelona. En parte de su expansión por el país, el grupo irá ligado a la socimi Hispania en el marco de su proyecto conjunto, la socimi hotelera Bay. "Tenemos el compromiso de realizar con ellos todos los proyectos del segmento vacacional", explicó González.

Nuevas socimis

Según el directivo, la cadena ya creo un REIT (conocidas como socimi en España) en EEUU, y además ha analizado la posibilidad de lanzar otra en Grecia, un proyecto que se ha paralizado por la situación económica y política del país. Asimismo, asegura que también han analizado crear otra socimi hotelera en México, donde se conoce a estas sociedades como Fibra

En este caso las negociaciones también están paradas ya que antes quieren establecerse con calma después de la compra de la cadena Occidental, si bien, González reconoció que el proyecto podría retomarse antes de dos años y asegura que ya cuentan con inversores interesados dispuestos a esperar.

Por otro lado, en EEUU Barceló analiza la opción de recomprar el 60% de Crestline que cuenta con una cartera de 100 hoteles, de la que ahora tienen el 40 por ciento del capital. "Es una actividad gestora que nos gusta y acabaremos recomprando esta participación".

La cadena asegura que se encuentra en un "cambio de ciclo" y quiere ajustar su volumen de activos en propiedad, dando una prioridad a la gestión, sin embargo no descarta futuras compras, siempre que sea una buena oportunidad.

Nueva arquitectura de marca

González explicó que están trabajando en una nueva arquitectura de marca tras la adquisición de la cadena Occidental. Así, plantearán una estructura multi marca con parte de las marcas de Occidental. "Especializaremos más nuestro porfolio y eso nos ayudará a la captación de nuevos hoteles".