Empresas y finanzas

Primer ministro India realiza sorpresiva visita a Pakistán



    Por Mehreen Zahra-Malik y Krishna N. Das

    ISLAMABAD/NUEVA DELHI (Reuters) - El primer ministro de India, Narendra Modi, realizó un sorpresivo alto en Pakistán el viernes para reunirse con su par Nawaz Sharif, en la primera visita de un premier indio a la nación rival en más de una década.

    Sharif abrazó a Modi cuando éste llegó al aeropuerto en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, antes de que ambos subieran a un helicóptero hacia la residencia de Sharif, según imágenes de la televisión estatal.

    Un portavoz de la oficina del primer ministro pakistaní dijo a Reuters que los dos líderes discutirían varios asuntos bilaterales, como la disputada región de Cachemira.

    Modi viajaba de regreso a India tras una visita a Rusia y más temprano el viernes había pasado por Kabul, la capital afgana.

    Tras meses de relaciones congeladas, India y Pakistán retomaron los contactos de alto nivel con una breve conversación entre Sharif y Modi en las negociaciones de comienzos de mes del clima en París, parte de los esfuerzos para restablecer los diálogos de paz asolados por ataques de militantes y una arraiga desconfianza.

    Un asesor cercano a Modi dijo que la visita fue una decisión espontánea del primer ministro y del asesor de Seguridad Nacional Ajit Doval y que no debía tomarse como un cambio repentino en la posición de India.

    La visita de Modi es la primera que realiza un primer ministro indio a Pakistán desde los atentados en Mumbai en 2008, en los que murieron 166 personas y que fueron perpetrados por militantes entrenados en Pakistán.

    Los dos países nacieron de la descolonización de la India colonial británica en 1947, que se dividió en India, de mayoría hindú, y Pakistán, mayormente islamista.

    (Reporte adicional de James Mackenzie en Kabul, Rupam Jain Nair y Sankalp Phartiyal en Nueva Delhi, Editado en español por Janisse Huambachano)