Qatar National comprará banco turco Finansbank por 2.700 millones
El banco griego había puesto en venta su filial turca para subsanar un déficit de capital identificado durante las pruebas de estrés del Banco Central Europeo (BCE) en octubre.
QNB, participado por el fondo soberano de Catar, se ha fijado metas muy ambiciosas para convertirse en el primer banco de Oriente Medio y África hasta 2017.
La entidad catarí ya había dicho que estaba interesado en comprar Finansbank en octubre.
"Esta transacción supone un gran paso en la estrategia de QNB de convertirse en un líder en Oriente Medio y Africa para 2017 y en un banco global líder para 2030", dijo el consejero delegado de QNB, Ali Ahmed al-Kuwari, en un comunicado el martes.
Como parte de su objetivo para superar al primer banco de la región, el Africa Standard Bank, compró en 2013 el negocio egipcio de Société Générale por 2.000 millones de dólares, y el año pasado adquirió una participación del 23,5 por ciento en la entidad pan-africana Ecobank International.
Finansbank es la quinta entidad privada por volumen de activos, depósitos y préstamos en Turquía y tiene uno de los ratios de capital más elevados entre los bancos turcos.
En octubre pasado, varias fuentes conocedoras del proceso de venta de Finansbank señalaron que Garanti, entidad participada en un 40 por ciento por el español BBVA, también estaba interesada en QNB.