Empresas y finanzas

Deutsche Telekom gana licencia móviles EEUU 4.200 millones dólar



    Fráncfort (Alemania), 19 sep (EFECOM).- La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom ha ganado en EEUU 120 nuevas licencias de telefonía móvil por valor de 4.200 millones de dólares (3.320 millones de euros).

    Según informó hoy la empresa germana, su filial T-Mobile pujó la cantidad máxima entre los 104 ofertantes.

    Con estas licencias, Deutsche Telekom se asegura una posición de liderazgo en el mercado estadounidense, que representa su mercado de mayor crecimiento, según los analistas.

    Después de T-Mobile, en la puja, se situó la compañía estadounidense Verizon Wireless con 2.800 millones de dólares (2.213 millones de euros) ofertados por los que obtuvo 13 licencias.

    Las autoridades estadounidenses de telefonía, Federal Comunications Commission (FCC), subastaron 1.087 del total de 1.122 licencias por cerca de 13.900 millones de dólares (10.988 millones de euros).

    Además, la pasada noche, tras seis semanas de duración, la FCC dio la subasta por terminada. Las 35 licencias restantes serán subastadas en otra ocasión y, de momento, son propiedad de la FCC.

    Con la adquisición de estas licencias, los operadores pueden ampliar las redes para móviles ya existentes con el fin de establecer, por ejemplo, técnicas para el acceso rápido a Internet a través de ellas, como el estándar 3G.

    En Europa esta tecnología es la telefonía móvil de tercera generación UMTS.

    La filial de telefonía móvil de Deutsche Telekom pujó por los mercados de las regiones de Nueva York, Chicago y San Francisco, entre otros.

    En la puja, la licencia para la región del noreste fue la más cara, por valor de 1.300 millones de dólares (1.027 millones de euros), que fue a parar a Verizon Wireless.

    Deutsche Telekom pagó por la región del oeste casi 895 millones de dólares (707 millones de euros), la licencia más costosa para la compañía germana.

    El consorcio SpectrumCo del operador de telefonía móvil estadounidense Sprint Nextel así como el ofertante de cable Comcast y Time Warner recibieron el acceso a 137 licencias por valor de 2.400 millones de dólares (1.897 millones de euros).

    La mayor compañía estadounidense de telefonía móvil Cingular Wireless obtuvo 48 licencias por unos 1.300 millones de dólares (1.027 millones de euros).

    Pese a la buena marcha de Deutsche Telekom en EEUU, los resultados del segundo trimestre mostraron una ralentización del ritmo de crecimiento en este mercado.

    En EEUU Deutsche Telekom tiene 23,3 millones de clientes y es el cuarto operador de telefonía móvil de ese país.

    Deutsche Telekom bajó en el primer semestre su beneficio neto consolidado hasta 2.151 millones de euros (2.775 millones de dólares), un 6,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005, al mismo tiempo que mejoró la facturación un 3,2 por ciento, hasta los 29.972 millones de euros (38.663 millones de dólares).

    En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Deutsche Telekom subían hacia las 11.50 horas GMT un 0,3 por ciento, hasta 11,74 euros. EFECOM

    aia/mja/mdo