Empresas y finanzas
La cena del Día de Acción de Gracias en EEUU superará los 50 dólares por primera vez en la historia
Las familias estadounidenses deberán 'rascarse' el bolsillo un poco más este año para celebrar la tradicional cena de 'Acción de Gracias', ya que el precio medio del menú para diez personas habitual en esta festividad registrará una subida del 1,4% con respecto al año pasado, elevando el coste por encima de los 50 dólares por primera vez desde que la Federación de Granjeros de América (AFBF, por sus siglas en inglés) realiza estimaciones.
El 'lobby' de los granjeros y ganaderos estadounidenses, cuyas estadísticas se remontan a 1986, cifra en 50,11 dólares (algo más de 47 euros) el precio medio de un menú clásico para diez personas para la cena del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. El año pasado, el coste medio estimado del menú fue de 49,41 dólares (46,5 euros).
El incremento registrado se explica en gran medida por el alza del 6,4% en el precio del pavo, el protagonista del menú, que alcanza un precio medio de 23,04 dólares.
Además del pavo, los ingredientes del menú que registraron el mayor alza de costes fueron el preparado para el pastel de calabaza (+2,5%), así como el relleno (+2,7%), mientras los arándanos (-2,7%) y la leche (-13,5%) fueron los productos que más se abarataron.
"Los precios minoristas parecen haberse estabilizado un poco para el pavo", declaró el vice economista jefe de la AFBF, John Anderson, quien recordó los problemas de producción registrados a principios de año por el impacto del brote de gripe aviar en el Medio Oeste, lo que provocó una caída de la producción de pavo, aunque no de forma significativa.