Bruselas dice que el aumento de las importaciones de aceite de Túnez "no afectará" a los productores europeos
La Comisión Europea ha señalado que el acceso temporal suplementario de aceite de oliva de Túnez a la UE ofrecido en septiembre al país norteafricano "no afectará negativamente a los productores de la Unión Europea", puesto que las existencias de aceite de oliva "se encuentran a un nivel históricamente bajo".
En una pregunta escrita, la eurodiputada socialista Clara Eugenia Aguilera, había solicitado conocer si la Comisión Europea había valorado el "perjuicio" que podría suponer la decisión de haber permitido aumentado en 35.000 toneladas en dos años el contingente de aceite de oliva tunecino a los mercados de la UE.
En su respuesta, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha subrayado las existencias actuales se estiman en más 317.400 toneladas, mientras que al final de la campaña 2011/2012 ascendían a 887.700 toneladas.
Por otra parte, el comisario ha remarcado que "dado el bajo nivel de producción" de la última campaña de comercialización, los precios en el mercado interior se han incrementado "hasta niveles récord" y los operadores de la UE "ya han empezado a importar más aceite de oliva originario de Túnez para satisfacer sus necesidades".
En cualquier caso, Hogan ha apuntado que aunque las previsiones de producción oleícola todavía no han sido comunicadas formalmente por los Estados miembros, los primeros indicios muestran que "no será suficientemente alta para aumentar de forma significativa en nivel de las existencias".
Como consecuencia, defiende, existe el riesgo de que el incremento anual de los precios "induzca a los consumidores y a la industria agroalimentaria a utilizar otros productos a medio o largo plazo".
En septiembre, Bruselas ofreció a Túnez la posibilidad de exportar a la UE una cuota adicional de 35.000 toneladas de aceite de oliva libre de impuestos hasta el final de 2017, que se suman a las 56.700 toneladas que se recogen en el Acuerdo de Asociación entre las dos partes.