Volkswagen negocia con sindicato IG Metall el nuevo convenio
Fráncfort (Alemania), 18 sep (EFECOM).- El fabricante automovilístico alemán Volkswagen inició hoy con el sindicato IG Metall las negociaciones para aprobar el nuevo convenio colectivo.
Representantes de IG Metall y de Volkswagen discutieron una posible prolongación del horario de trabajo en las principales marcas de la compañía.
Para reducir los costes, la dirección del mayor productor automovilístico de Europa quiere prolongar el actual horario de 28,8 horas semanales hasta las 35 horas, sin llevar a cabo una compensación económica para los cerca de 100.000 empleados de las fábricas de Volkswagen en Alemania occidental.
El sindicato IG-Metall no está dispuesto a aceptar esta medida sin que se incremente el salario de los trabajadores de Volkswagen y condiciona las modificaciones en el actual convenio colectivo a garantías de producción y empleo a largo plazo.
De momento, el poderoso sindicato germano no ha concretado qué está dispuesto a aceptar.
Tanto la dirección de Volkswagen como IG Metall prevén unas duras y largas negociaciones.
Desde hace varios meses Volkswagen trata de sanear su principal marca, que actualmente no es suficientemente rentable ya que los costes de empleo superan en un 20 por ciento los de la competencia.
Además, la dirección de la compañía germana negociará el recorte de unos 20.000 puestos de trabajo en las fábricas de Alemania del oeste, medida que tendrá que evitar despidos forzosos tal y como lo exige un acuerdo firmado hasta 2011.
El líder de Volkswagen en estas negociaciones, Klaus Dierkes, destacó "la necesidad de modificar la estructura de costes de la compañía para que Volkswagen pueda producir en Alemania vehículos con rentabilidad".
Por su parte, el responsable de IG Metall en estas negociaciones, Hartmut Meine, dijo que "una semana laboral de 35 horas sin compensación salarial no se va a producir con nosotros". EFECOM
aia/mja/prb