Empresas y finanzas

Primark, también más barata que el sector si saliese a bolsa



    Primark acaba de abrir la mayor tienda de España en la Gran Vía de Madrid. A las colas de clientes que se han dado cita en la calle madrileña desde la apertura, se le podrían sumar las de los inversores si su matriz, AB Foods, decidiese sacar a la firma a bolsa por separado. Y es que Primark no sólo sería más barata en tienda, sino que su ebitda sería menor al de la media sectorial de las 10 mayores compañías.

    A partir de una valoración de la casa de análisis Citi, la irlandesa valdría en el parqué 24.500 millones de libras (34.055 millones de euros) mientras que considera que su ebitda de 2015 se situará en los 2.466 millones de libras, unos 3.430 millones de euros. Así, Primark cotizaría con un multiplicador de beneficios brutos de 9,93 veces. Esta misma ratio de las 10 mayores por capitalización del sector textil se sitúa en las 11,73 veces.

    Primark sería más barata que las dos más grandes, Inditex y H&M, a 20,7 y 15,7 veces, respectivamente. Además se situaría como la quinta firma más grande del sector por capitalización. Según señalan desde JPMorgan "en los últimos tres años, las ventas de Primark han crecido un 10,8 por ciento".

    El banco de inversión añade que "creemos que es sostenible un ritmo similar de crecimiento durante muchos años y cualquier actividad fuera de Europa incrementaría esta cifra". En el mismo periodo de tiempo, las ventas de la española y las de la sueca han avanzado alrededor de un 13 por ciento.

    La tienda está llevando a cabo una expansión internacional, tanto por Europa como por Estados Unidos. Además de la macrotienda de la Gran Vía madrileña, la firma pretende llegar a Italia en el que "será su undécimo mercado con la apertura de una tienda a las afuera de Milán" señalan desde Citi.

    Según datos de Bloomberg, los ingresos de la firma significaron el 38,2 por ciento del total de AB Foods, seis puntos por encima de 2013. Además, tal y como señala Javier Santacruz, economista e investigador de la Universidad de Essex, "los ingresos de Primark han crecido un 11 por ciento hasta junio". Algo que va en la línea de las previsiones de Citi, que estima que en los próximos años superará el 50 por ciento de los ingresos de su matriz.

    Noveno aniversario en España

    En 2006, la firma abrió su primera tienda fuera de Irlanda y Reino Unido y el lugar escogido fue Madrid. Nueve años después, España se ha convertido en el segundo mercado de Primark con 41 tiendas abiertas por toda la geografía así como con la segunda tienda más grande del grupo, la recién inaugurada en Gran Vía. Sólo Reino Unido, con 164 establecimientos, supera a España.

    El potencial de crecimiento del mercado español no ha pasado desapercibido para su Ceo, Paul Marchant. Entre sus planes está el de ampliar los establecimientos ya existentes así como abrir nuevos en Valencia y Palma de Mallorca y la creación de otras dos macrotiendas en Bilbao y Barcelona.

    La compañía está comiendo terreno a Inditex en el mercado que le viera nacer, aun así, los 6.696 millones que facturó en el pasado ejercicio, todavía están lejos de los 18.120 millones que facturó en el mismo periodo la firma creada por Amancio Ortega.

    Primark sigue apostando más por las tiendas físicas que online, algo que la ha llevado a cruzar el Atlántico este mismo año para abrir su primera tienda en Boston. Además, planea inaugurar ocho tiendas más en Estados Unidos hasta 2017.