Empresas y finanzas

Statoil invierte 700 millones dólares en el Golfo de México



    Oslo, 18 sep (EFECOM).- La petrolera noruega Statoil ASA anunció hoy que invertirá 700 millones de dólares (552,54 millones de euros) en yacimientos petrolíferos en el Golfo de México.

    Statoil ha adquirido tres intereses de la petrolera estadounidense Plains Exploration & Production (PXP) en el Golfo de México, informó Statoil en un comunicado.

    El acuerdo suscrito por las compañías comprende dos hallazgos petroleros en aguas profundas, denominados "César" y "Pies Grandes", y un proyecto de prospección, también conocido como "Pies Grandes".

    Los yacimientos se encuentran en el área "Greater Tahiti" en aguas de las costas de Texas y Luisiana (EEUU), dijo Statoil.

    La petrolera noruega adquirió participaciones de 12,5 por ciento en dos de los yacimientos y 17,5 por ciento en el tercero.

    Statoil pagará 700 millones de dólares a la petrolera estadounidense por las tres adquisiciones y por un derecho de compra preferente sobre otros de sus intereses en el Golfo de México.

    Se espera que dos de los yacimientos comiencen a producir petróleo a partir del 2010.

    "Esta compra fortalece nuestra posición en aguas profundas estadounidenses del Golfo de México", dijo el vice-presidente de Statoil, Peter Mellbye.

    El ejecutivo definió los yacimientos como "descubrimientos importantes".

    Se espera que la transacción se complete a principios del mes de noviembre.

    Las acciones de Statoil subieron moderadamente casi un 1 por ciento en la Bolsa de Oslo esta mañana y se venden a 160 coronas (19,3 euros) la acción.EFECOM

    je/rz/chg