Empresas y finanzas

La patronal de la construcción le pide al Gobierno medio billón en infraestructuras en diez años

  • España tiene más kilómetros de AVE que Japón o Francia

Reuters

España debería invertir medio billón de euros en infraestructuras en la próxima década según un informe realizado por la consultora ATKearney y presentado el jueves junto con la principal patronal del sector de construcción en vísperas de elecciones generales.

Según el informe, España debe invertir entre 380.000 y 540.000 millones de euros hasta en el periodo 2015-2025, con una inversión pública de entre 38.000 y 54.000 millones para paliar el déficit en infraestructuras que presenta respecto a otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia.

Ante un nutrido grupo de constructores, banqueros de inversión y representantes políticos, el presidente de la filial española de ATKearney, Eugenio Prieto pidió una inversión "sostenida" en infraestructuras de distintos ámbitos, particularmente en los sectores de agua, energía, vivienda y salud.

Por su parte, el presidente de la patronal constructora Seopan, Julián Núñez, pidió al próximo Gobierno español que salga tras los comicios de diciembre fomentar los procedimientos de colaboración público privada con cambios legislativos que favorezcan la seguridad jurídica y predictibilidad que demandan los inversores internacionales.