Empresas y finanzas

Pescanova registra unas ventas de 771,3 millones hasta agosto

  • El 'ebitda' de la pesquera es negativo por el impacto del tipo de cambio


Pescanova comienza a ver la luz al final del túnel. Su facturación ascendió a 771,3 millones de euros. Esta cifra que es superior a los 706,1 millones de euros registrados en el periodo equivalente del pasado año 2014; sin embargo, cabe recordar que estos datos no son comparables a los del año pasado, dado que han cambiado la fecha de cierre del ejercicio fiscal al 30 de noviembre.

El resultado antes de impuestos y amortizaciones (ebitda) se ha recortado respecto al mismo periodo de hace un año y en el tercer trimestre de este ejercicio llega a los 37,2 millones de euros. Los motivos de esta caída se encuentran en el impacto negativo del tipo de cambio y la fuerte reducción en los mercados internacionales del precio en origen de algunas especies.

No obstante, desde la compañía pesquera resaltan que en este dato se refleja también el impacto positivo que ha tenido en este periodo la aprobación el pasado mes de junio de los convenios de acreedores de las 10 filiales españolas.

Esto ha supuesto una reducción considerable de la deuda contable consolidada en un importe cercano a los 592 millones de euros. De hecho, esta cifra también ha influido en los beneficios que ha obtenido la compañía pesquera durante su tercer trimestre fiscal.

Por su parte, el patrimonio neto de la compañía pesquera consolidado se mantiene negativo en los 48,3 millones de euros. No obstante, esta cifra ya queda lejos del momento de máxima crisis del grupo, cuando afloraron unas deudas de 3.600 millones de euros y el agujero patrimonial era de casi 1.700 millones de euros.

De hecho, las acciones de la compañía pesquera española siguen suspendidas de cotización desde que estalló el escándalo -a medidados de marzo del año 2013-, aunque en la última junta solicitaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) volver a cotizar.