Empresas y finanzas

Zaragoza Properties se suma a las socimi del MAB



    MADRID (Reuters) - Zaragoza Properties se sumará el 15 de septiembre al segmento de socimis del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una valoración de unos 66 millones de euros, según dijo el gestor de la bolsa española.

    Basándose en una horquilla de valoraciones de Ernst & Young de entre 54 y 71 millones de euros, el consejo de administración ha fijado un valor de referencia para cada una de las acciones de 13 euros. La empresa cotizará en "fixing", es decir con dos subastas diarias para la fijación de precios, a las 12 y a las 16 horas.

    El objetivo de la salida a bolsa es cumplir con la regulación española, que obliga a las socimi a estar admitidas a negociación en un mercado, dijo la empresa en el folleto de la operación, añadiendo que también busca financiar su crecimiento.

    Las socimis son vehículos cotizados de inversión inmobiliaria (en gran parte para obtener rentabilidad mediante el alquiler de inmuebles) que están canalizando parte del capital que regresa al sector, que tras años de caídas pronunciadas por la crisis del ladrillo en España está experimentando un lento despertar.

    Con Zaragoza Properties serán ocho las socimis cotizadas en el MAB - junto a Trajano, Entrecampos, Mercal, Promorent, URO Property y Fidere-, a las que se suman las cuatro del Mercado Continuo - Lar, Merlin Properties, Axiare e Hispania; esta última no opera como socimi pero tiene su principal filial dedicada a este negocio.

    Zaragoza Properties ha estado controlada hasta el momento al 100 por cien por el grupo inmobiliario Intu, que ha proporcionado un 3,27 por ciento de su capital al proveedor de liquidez, por lo que en el folleto se reconoce que "se estima que las acciones tendrán una reducida liquidez".

    Se trata de una operación de "listing", en la que la empresa sale a bolsa sin que haya un cambio de propiedad en ninguna acción previo a la cotización (como sí sucede en las OPS y OPV), y solo una vez en el mercado los antiguos dueños pueden comenzar a vender títulos.

    En el folleto se indica que Intu firmó un contrato en junio para vender a CCP Investment Board Europe (sociedad del fondo de pensiones canadiense CCP) un 30 por ciento de las acciones de Intu Zaragoza, sociedad propietaria de Zaragoza Properties y en la que Intu tendrá tras el cierre del contrato el 70 por ciento restante.