Villar Mir ingresa 98 millones con la desinversión del 10% de Colonial
- Analiza la venta de más activos para afrontar la ampliación de capital de OHL
El Grupo Villar Mir colocó el 10 por ciento de Inmobiliaria Colonial entre inversores en apenas unas horas. Lo hizo a un precio medio por acción de 0,56 euros, un 6,6 por ciento inferior a los 0,6 euros que cotizaba el miércoles. La operación alcanzó un importe total de 178,57 millones de euros, frente a los 191,3 millones que capitalizaba este paquete el día anterior.
Tras esta desinversión, el empresario, que se mantiene como primer accionista de Colonial con el 14,56 por ciento, mejora su disposición para poder afrontar la ampliación de capital que llevará a cabo OHL en las próximas semanas y para la que se ha comprometido a suscribir al menos el 50 por ciento. El importe de la operación es de 1.000 millones, por lo que Villar Mir tendrá que enfrentar el pago de en torno a 500 millones.
Los 178,5 millones de la venta de Colonial, en todo caso, no terminarán en las arcas del Grupo Villar Mir íntegramente. De esta cantidad, aproximadante el 55 por ciento, es decir, alrededor de 98,2 millones, sí irán a la caja de la compañía. El 45 por ciento restante (80,3 millones) está asociado a deuda.
Por tanto, estos 98,2 millones representan casi la quinta parte de los fondos que necesita Villar Mir para encarar la ampliación de OHL. A partir de ahora, el Grupo Villar Mir, que suma activos valorados en 7.000 millones sin contar la participación en OHL, según destacó su presidente el pasado lunes durante la junta extraordinaria de la constructora, tendrá que buscar alternativas de financiación. A este respecto, el holding podría acometer nuevas desinversiones en los próximos días, toda vez que la pretensión de Villar Mir es lanzar la ampliación a finales de septiembre.
En julio, Inmobiliaria Espacio, la sociedad de Villar Mir a través de la que controla, por ejemplo, Colonial, puso el cartel de se vende a Torre Espacio. Desde un inicio, se presumía que la operación sería rápida, sin embargo, el lunes, Villar Mir sorprendió cuando aseguró que no necesitará desprenderse de ella para acudir a la ampliación. También descartó retroceder en Abertis, en la que tiene directamente el 5 por ciento del capital.
El Grupo Villar Mir se ha comprometido a no disponer de esta participación en Inmobiliaria Colonial durante los 90 días siguientes a la fecha de liquidación de la colocación sin contar con el consentimiento previo de las entidades colocadoras, que han sido Deutsche Bank y Morgan Stanley.
Los títulos de Colonial cayeron el 5,33 por ciento, hasta 0,57 euros, y los de OHL el 1,43 por ciento, hasta 12,05 euros.