La Agencia Europea de Seguridad Marítima certifica un barco de cableado de Alcatel para la recuperación de los vertidos de petróleo
Alcatel ha anunciado que el barco de cableado "Ile de Bréhat" ha pasado con éxito el proceso de inspección de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y ha sido acreditado para llevar a cabo tareas de protección del entorno marítimo. El Ile de Bréhat, un barco de 140 metros diseñado para realizar tareas de instalación y mantenimiento de cableado, además de otras operaciones en el mar, tiene un tanque específico que se puede utilizar para servicios de recuperación de vertidos de petróleo producidos en catástrofes. El Ile de Bréhat es propiedad de Alcatel y de Louis Dreyfus Armateurs, quien opera el buque.
EMSA proporciona asistencia científica y técnica a la Comisión Europea y a los estados miembros para el desarrollo e implantación de la Legislación de la Unión Europea en temas de seguridad marítima, contaminación provocada por las embarcaciones, y en seguridad a bordo de las embarcaciones. Su misión consiste en auditar las sociedades de clasificación reconocidas por la Unión Europea, desarrollar un método común para investigar los accidentes marítimos y establecer un sistema de información y monitorización del tráfico marítimo de buques.
El buque Ile de Bréhat, diseñado para navegar con condiciones meteorológicas adversas, dispone de tanques antivuelco, motores de altas prestaciones y un sistema de posicionamiento dinámico. Su equipamiento para la recuperación de vertidos de petróleo incluye sistemas primarios y secundarios. El sistema primario utiliza dos brazos rígidos de barrido y un filtro ajustable con una bomba integrada que opera con un mecanismo de elevación de tornillo de Arquímedes. El sistema secundario utiliza una PDA integrada y dos señalizadores para posicionamiento remoto. Entre otros equipamientos se incluyen bombas de descarga con un sistema radial de agua caliente, un separador de agua/petróleo y un sistema de detección de capas de petróleo. El barco de cableado tiene también la capacidad de desplegar vehículos de forma remota.
El Ile de Bréhat se ha contratado a la asociación ACMA (Atlantic Cable Maintenance and Repair Agreement), una agrupación sin ánimo de lucro constituida por más de 50 compañías de telecomunicaciones. La asociación ACMA proporciona servicios de mantenimiento en el mar para la mayoría de los cables de telecomunicaciones submarinos que cruzan el Océano Atlántico.
"Este proyecto es un ejemplo excelente de la creación de sinergias entre industrias diferentes para dar un servicio a la comunidad", ha afirmado William Kolb, Presidente de ACMA. "En ACMA nos sentimos muy orgullosos de trabajar con la Agencia EMSA para dar una respuesta a la contaminación por vertidos de petróleo, contribuyendo a la efectividad de las políticas medioambientales que se han puesto en ejecución para preservar la calidad de las aguas marinas."
"Hoy en día, la protección del medio ambiente es un aspecto clave. Nos sentimos muy satisfechos de haber desarrollado, junto con la Agencia EMSA, diversas adaptaciones a un buque con unas excelentes prestaciones que puede actuar con rapidez y limitar las consecuencias de un desastre ecológico causado por un vertido de petróleo", ha comentado Jean Godeluck, Presidente de las actividades de redes submarinas de Alcatel. "Este nuevo logro confirma el compromiso de Alcatel de participar activamente en la mejora de la protección del medio ambiente, ofreciendo la disponibilidad de uno de los barcos de cableado más potentes del mundo que navega por los océanos."
ACMA
Desde 1965, la asociación ACMA ha estado dando respuesta a las necesidades de sus miembros, que son algunos de los operadores de telecomunicaciones más importantes y con más experiencia del mundo. Además del buque Ile de Bréhat, la asociación ACMA dispone de varios barcos de cableado adicionales especialmente equipados bajo contrato, asegurando de esta forma a sus miembros un tiempo de respuesta inmediato de barcos especialmente equipados y con una tripulación con una formación específica, con independencia del lugar en que se encuentre la avería. Para más información, visite la página Web www.acmaweb.net , o bien contacte con el Presidente de la asociación en wkolb@att.com .
Alcatel
Alcatel proporciona soluciones de comunicación a operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios Internet y empresas, para la distribución de aplicaciones de vídeo, voz y datos a sus clientes y empleados. Alcatel ofrece su posición de liderazgo en redes, aplicaciones y servicios de banda ancha fijos y móviles, para ayudar a sus socios y a sus clientes a crear un mundo de banda ancha centrado en el usuario. Con 58.000 empleados y unas ventas de 13.100 millones de Euros en 2005, Alcatel opera en más de 130 países. Para más información, visite Alcatel en Internet: http://www.alcatel.com y http://www.alcatel.es.