Ausbanc ultima su demanda colectiva contra Aena por caos El Prat
Barcelona, 14 sep (EFECOM).- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ultima una demanda colectiva contra el gestor público de aeropuertos españoles, AENA, por los daños provocados por los trabajadores de tierra de Iberia, en el aeropuerto barcelonés de El Prat, en julio, que afectaron a 120.000 pasajeros.
La demanda se presentará a finales de septiembre o principios de octubre, explicó hoy en rueda de prensa, en Barcelona, Josep Maria Vendrell, director de los servicios jurídicos de la delegación de Ausbanc en Cataluña.
Esta asociación de consumidores solicitará más de 2.700 euros por afectado más gastos extras derivados del paro, lo que supone cinco veces más que las indemnizaciones que ofrece Aena, que sólo llegan a 530 euros si además el afectado perdió el equipaje y cuyo cobro implica la renuncia explícita de los derechos de los usuarios.
Esta cuantía se divide en 1.159 euros por pérdida de equipaje, 600 euros por cancelaciones de vuelo, 1.000 euros por daños morales y los gastos generados que cada usuario pueda demostrar, como noches de hotel extra, taxis, comidas u otros.
"Nos parece un escándalo que el ministerio de Sanidad y Consumo avale una medida como esta, que se basa en recibir una cantidad muy baja y que obliga al consumidor a renunciar a sus derechos", ha denunciado Jesús Fiel, delegado de Ausbanc en Cataluña.
Fiel también ha señalado que "la demanda colectiva será contra AENA, porque consideramos que es el responsable jurídico de una situación que, incluyendo pasajeros de otros aeropuertos o que iban a aterrizar en Barcelona, afectó casi a 200.00 personas".
Desde Ausbanc se entiende que "AENA, con su indemnización absolutamente insignificante, ya está aceptando de manera parcial su responsabilidad en los hechos", en palabras de Vendrell.
Ausbanc recomienda a los usuarios afectados que no acepten la indemnización de AENA y que se sumen a su demanda colectiva, o que en todo caso esperen la sentencia, que reconocen que puede tardar varios años.
"En todo caso, si quieren aceptar el dinero de AENA que lo hagan sin menoscabo de poder ejercer luego sus derechos y que esta indemnización sólo sea un adelanto del total", apunta Vendrell.
Ausbanc asegura contar con el apoyo de doscientos afectados, dice haber recibido más de 1.000 llamadas de afectados y todavía está estudiando la vía jurídica más útil para presentar su demanda.
Cuando haya sentencia, se podrá sumar a la demanda todas las personas que puedan demostrar que fueron perjudicadas por la paralización de aeropuerto. EFECOM.-
ml/pll/cg