Empresas y finanzas
CE espera solución en "total conformidad" con legislación europea
Bruselas, 14 sep (EFECOM).- La Comisión Europea expresó hoy su confianza en lograr una solución en el caso de la opa de la eléctrica alemana E.ON sobre la española Endesa, que esté "en total conformidad con la legislación de la UE", y recordó que cualquier cambio en las condiciones deberá ser notificado a Bruselas.
El portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd, indicó hoy en rueda de prensa que los servicios de la Comisión están analizando "muy cuidadosamente" la respuesta enviada ayer por España a su petición de explicaciones sobre las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE)a la opa.
"No puedo dar ningún detalle sobre el contenido" de la carta, "de unas cuarenta páginas", afirmó el portavoz, que aseguró que la intención de la Comisión es "tener una decisión tan pronto como sea posible".
Esa decisión determinará la compatibilidad de los requisitos fijados por el regulador español con la legislación comunitaria.
La decisión será adoptada por el colegio de comisarios a propuesta de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, precisó el portavoz.
Respecto al ofrecimiento de España de mantener todos los contactos necesarios con Bruselas para darle las explicaciones que necesite, Todd afirmó que la Comisión siempre "está dispuesta a reunirse" con las autoridades españolas.
El portavoz también recordó que si el Gobierno introduce algún cambio en las medidas dictadas por la CNE, "tendrá que notificarlas" a Bruselas.
El Gobierno español tiene que resolver, en las próximas semanas, el recurso presentado por las dos compañías contra la resolución de la CNE y se prevé que sea en ese momento cuando cambie las medidas para adecuarlas a las demandas de la Comisión Europea.
Bruselas anunció el pasado 25 de agosto que, según un análisis preliminar, la mayoría de exigencias de la CNE para autorizar la opa de la eléctrica alemana son contrarias a la normativa de la UE y solicitó al Gobierno español que las justificara.
En su carta de ayer, el Gobierno trasladó a la Comisión su voluntad de cumplir la normativa comunitaria y se mostró dispuesto a modificar algunas de las condiciones impuestas por la CNE para autorizar la opa de E.ON sobre Endesa. EFECOM
agf-epn/cg