Empresas y finanzas

Linde advierte a la banca que actuará si cobra comisiones dobles



    MADRID (Reuters) - El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo el martes que la institución tomaría medidas si los clientes bancarios acababan pagando comisiones dobles por retirar efectivo de un cajero automático de una entidad diferente a la emisora de su tarjeta.

    LINDE (LIN.XE)recordó que el banco central ya comunicó a finales de julio a las asociaciones bancarias que por un servicio no se podían cobrar dos comisiones, después de que Santander, Caixabank y BBVA decidieran cobrar dos euros a quienes no fueran sus clientes por utilizar sus cajeros.

    Dado que el banco titular de la tarjeta puede cobrar entre 0,65 y 1,50 euros por el uso de cajeros ajenos, la extracción de efectivo podría superar en algunos casos los 3 euros, según la asociación de consumidores FACUA.

    "Esperamos que entidades y patronales actúen en consecuencia y, si no es así, el Banco de España actuará como estime oportuno dadas sus competencias", dijo Linde en una comisión parlamentaria ante una pregunta de un diputado.

    Asociaciones de consumidores habían acusado al banco central de "mirar hacia otro lado" en este tema y habían instado a la institución a sancionar a las entidades para evitar que los clientes pagaran una doble comisión.

    En la misma intervención, Linde también consideró factible la posibilidad de que se produjeran movimientos corporativos en la banca española ante la caída de la rentabilidad en el sector.

    "Nuestra banca, como la de otros países europeos, tiene un problema de rentabilidad y de intensificación regulatoria muy fuerte (...) eso debe obligar a tomar medidas de diverso tipo y alcance", dijo.

    Después de defender que el rescate con fondos europeos que recibió el sector financiero español fue para "salvar a los depositantes", el gobernador del Banco de España dijo que la banca del país tenía que reformarse, anticipar y enfrentarse a sus problemas.