Economía/Motor.- Ford pretende incluir de serie el ESP en todos sus vehículos a finales de 2009 en EEUU
WASHINGTON, 13 (EP/AP)
El grupo estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, tiene previsto incorporar en todos sus vehículos el control electrónico de estabilidad (ESP) como equipamiento de serie a finales del año 2009 en el mercado estadounidense.
Ford ha acelerado sus planes para universalizar el control electrónico de estabilidad, que actualmente tiene mayor disposición en los todoterrenos, los monovolúmenes y los 'pickups' de la compañía con sede en Dearborn (Michigan).
La vicepresidenta de Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad de Ford, Sue Cischke, indicó que los sistemas de control de estabilidad de la empresa están mejorando la seguridad de los vehículos, mediante la prevención de accidentes.
La compañía norteamericana realizó este anuncio un día antes de que el Gobierno haga pública una propuesta sobre la tecnología en materia de seguridad en los automóviles. Los expertos creen que el ESP es el mayor avance en este ámbito desde el airbag.
Según datos de la Agencia Nacional para la Seguridad del Tráfico (NHTSA por sus siglas en inglés), el 70% de los todoterrenos nuevos incluye el control electrónico de estabilidad en su equipamiento de serie.
General Motors anunció el pasado año que incluirá el ESP de serie en todos los monovolúmenes y todoterrenos a finales de 2007 y en todos sus vehículos a finales de 2010. Por su parte, todos los todoterrenos de DaimlerChrysler, en sus versiones de 2007, ofrecen este sistema.
Lexus, la filial de lujo de Toyota, equipa actualmente de serie todos sus modelos con el control electrónico de estabilidad, sistema que está disponible como opción en todos los automóviles de Toyota y como equipamiento de serie en sus todoterrenos desde 2004.