Empresas y finanzas

MAN estudia comprar Scania para crear el primer fabricante de camiones de Europa

    Flota de camiones en un polígono industrial.


    La alemana MAN, que sube más de un 2%, estudia la posibilidad de adquirir a su rival sueca, que se dispara un 12% en la Bolsa de Estocolmo. Su unión crearía el mayor fabricante europeo de camiones.

    El grupo industrial alemán MAN confirmó hoy su interés en adquirir el fabricante sueco de vehículos industriales Scania, lo que daría lugar a la constitución del primer constructor europeo de camiones, con un volumen de negocio cercano a 20.000 millones de euros y una plantilla de más de 78.000 empleados.

    MAN hizo público hoy un comunicado en el que explica que combinar sus negocios y los de Scania es "racional", al tiempo que confirma su interés en esta combinación para dar lugar a "una plataforma de crecimiento rentable".

    La multinacional con sede en Munich indicó que la próxima semana difundirá más información sobre sus planes relativos a la eventual adquisición de Scania, que cuenta como primer accionista con Volkswagen, con el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto.

    Según el diario económico sueco Dagens Industri, Volkswagen permanecería como primer accionista de la empresa resultante de la operación, mientras que el holding Investor --segundo accionista de Scania-- ha dado ya su visto bueno a la posible transacción.

    Scania dispone de una plantilla de más de 28.000 trabajadores y comercializa sus vehículos en más de cien países. La empresa obtuvo un beneficio neto de 308 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 22%, mientras que la cifra de negocio se situó en 3.819 millones, un 16% más.

    Por su parte, MAN cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 352 millones, más del doble que en el mismo período de 2005, en tanto que su facturación aumentó un 10%, hasta 6.800 millones de euros. El grupo tiene más de 50.000 empleados en todo el mundo.

    La bolsa da la bienvenida a la operación

    Las acciones de Scania registraban hoy una fuerte subida próxima al 10% en la Bolsa de Estocolmo tras las informaciones relativas a la oferta de MAN. En concreto, los títulos de Scania, cuya negociación fue suspendida ayer, sumaban un 9,2% y su cotización se situaba en 425,5 coronas suecas (9,23 euros). Esta subida se suma a la del 9,3% que registró ayer la compañía antes de la suspensión.

    Scania hizo público ayer, al cierre de los mercados, un escueto comunicado en el que admitía que, según la información recibida, "existen elementos razonables para considerar que MAN presentará una oferta por la compañía".