Una nueva norma exige que los ocho mayores bancos de EEUU aumenten capital
WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal adoptó el lunes una norma para que los ocho mayores bancos de Estados Unidos mantengan más capital, en medio de los temores en Wall Street de que la medida los haga menos rentables.
La norma resultó en gran parte similar a la que fue propuesta en diciembre, cuando el banco central estadounidense dijo que las firmas se enfrentarían a una sobretasa de entre un 1 y 4,5 por ciento de sus activos.
Los reguladores quieren que los bancos cuyas quiebras amenacen a los mercados se financien más con capital de los accionistas y menos con préstamos.
También buscan desalentar a los bancos a depender de los inestables términos de financiamiento a corto plazo, un factor clave que contribuyó a la caída de Lehman Brothers en el auge de la crisis financiera.
"O bien deben tener sustancialmente más capital, lo que reduce la probabilidad de que quiebren, o de lo contrario deben reducir tamaño", dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en un comunicado.
JPMorgan Chase & Co enfrenta el mayor aumento, de un 4,5 por ciento, seguido por Citigroup, de 3,5 por ciento.
La norma no requiere que las compañías cumplan con el aumento en las pruebas de resistencia o "stress tests", una revisión anual de la salud de los bancos en las que deben simular su reacción durante una crisis económica y financiera.