Empresas y finanzas

China Mobile sitúa a América Latina entre objetivos en exterior



    Shanghai, 13 sep (EFECOM).- China Mobile, la mayor empresa de telefonía móvil del mundo, con 250 millones de usuarios, ha situado a América Latina entre sus primeros objetivos para comenzar su salida al exterior, para la que ya está a la búsqueda de oportunidades, informó hoy el diario "China Daily".

    "Si al final nos decidimos a salir al extranjero, nos concentraremos en los mercados emergentes y en desarrollo, como Asia, Africa y América Latina", afirmó Wang Jianzhou, presidente de China Mobile, que descartó así la posibilidad de intentar entrar a empujones en los concurridos y maduros mercados de Europa y América del Norte.

    Wang no quiso desvelar nada más sobre planes, fechas, países y socios potenciales.

    La prensa china le atribuyó hace unos meses un intento de compra, sin éxito, de la compañía luxemburguesa Millicom, que cuenta con redes de telefonía móvil en 16 mercados centroamericanos y africanos, aunque la firma china nunca llegó a confirmarlo.

    Además, dentro de la propia compañía hay voces en contra de una expansión internacional que consideran prematura, mientras amplias zonas rurales de China siguen sin cobertura de telefonía móvil y ofrecen un gran potencial de crecimiento sin los riesgos de salir al exterior.

    Sin embargo, Wang defiende que "China Mobile debería empezar a hacer este tipo de planes para garantizar que aprovechará las oportunidades presentes y futuras".

    El mayor operador mundial de telefonía móvil tiene experiencia instalando infraestructuras y ofreciendo servicios de comunicación sin hilos en regiones con duras condiciones naturales, por lo que puede ser un buen competidor en los mercados en desarrollo. EFECOM

    jad/mz/mdo