Empresas y finanzas
El Corte Inglés da un máximo de 60 días para la devolución de compras
- Termina con el plazo ilimitado y el nuevo periodo duplica al de Zara o Mango
Javier Mesones
El Corte Inglés ha establecido un límite de 60 días para que sus clientes puedan devolver sus compras. Rompe de esta forma el histórico plazo ilimitado para las devoluciones de la mayoría de los bienes de naturaleza duradera. Esta medida responde a un cambio evolutivo en el grupo para adaptarse al mercado. El nuevo periodo, en cualquier caso, duplica al que tienen fijado la mayoría de sus competidores, como las firmas de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Uterqüe...) o Mango. Media Markt, incluso, lo rebaja hasta 14 días. Se sitúa, sin embargo, por debajo del de otros rivales, como Leroy Merlin, que tiene fijado un límite de 100 días.
La compañía que dirige Dimas Gimeno impuso esta medida hace unas semanas, justo antes del inicio de la temporada de rebajas del verano. La firma, que en estos días es noticia por la entrada en su capital del jeque qatarí Sheikh Hamad, que ha comprado el 10 por ciento del grupo por 1.000 millones de euros, mantiene, en todo caso, su filosofía tradicional de devolver el dinero a los clientes que así lo soliciten ("Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero"). Una seña de identidad de la compañía que le distingue de buena parte de la competencia, que se limita a ofrecer tickets regalo para sus establecimientos.
Hasta ahora, El Corte Inglés, con casi 75 años de vida, era de los pocos grupos de distribución que no imponía un plazo para que sus clientes devolvieran los productos de naturaleza duradera adquiridos en sus tiendas. Artículos como la ropa interior y los electrodomésticos sí tenían limitaciones específicas. Y es que, en cualquier caso, para aceptar la devolución, El Corte Inglés exige la etiqueta o que el embalaje esté en buen estado. En los envíos, "si cuando reciba su pedido no queda satisfecho, tiene un plazo de 14 días naturales, a contar desde la fecha de recepción para ejecutar el derecho de devolución, sin penalización de ninguna clase", señala la normativa de la firma.
La decisión de establecer un plazo de dos meses para poder devolver las compras se enmarca dentro de los cambios "normales" del grupo español, en aras de facilitar la operatividad del negocio y de que las ventas de la compañía sean consolidadas en un plazo menor.
Hacia la modernización
Desde la llegada de Dimas Gimeno, en sustitución del fallecido Isidoro Álvarez, hace diez meses, El Corte Inglés ha implementado diversas medidas para atraer y fidelizar clientes. Uno de los más destacados lo ejecutó con motivo de las pasadas Navidades, cuando lanzó, a través de Financiera El Corte Inglés, líneas de crédito de entre 100 y 1.200 euros para que cualquier cliente acumule todas aquellas compras que vaya a realizar en Navidad y aplazar el pago en función de sus necesidades. La respuesta fue un éxito rotundo, con 100.000 contratos de microcréditos por un importe total de 70 millones de euros en apenas un mes.
En la búsqueda por modernizarse, el grupo ha desarrollado nuevos canales de ventas a través de internet en los últimos meses, como Click&Collect, que permite realizar la compra online y recoger la mercancía en más de 200 tiendas de El Corte Inglés, Supercor y Supercor Exprés. También ha incorporado nuevas marcas de moda, como la americana GAP, o ha lanzado su marca propia en decoración.