Economía/Motor.- Scania se dispara en bolsa ante las informaciones sobre una oferta de MAN
ESTOCOLMO, 13 (EUROPA PRESS)
Las acciones de Scania registraban hoy una fuerte subida próxima al 10% en la Bolsa de Estocolmo tras las informaciones relativas e una posible oferta sobre la compañía sueca por parte del grupo industrial alemán MAN.
En concreto, las acciones de Scania, cuya negociación fue suspendida ayer por la Bolsa de Estocolmo, sumaban un 9,2% y su cotización se situaba en 425,5 coronas suecas (9,23 euros). Esta subida se suma a la del 9,3% que registraron ayer los títulos de la compañía antes de la suspensión.
Scania, fabricante de vehículos industriales, cree que su competidor alemán MAN presentará una oferta por la compañía sueca y así lo comunicó ayer, al cierre de los mercados, a la Bolsa de Estocolmo.
La multinacional sueca hizo público un escueto comunicado en el que admitía que, según la información recibida, "existen elementos razonables para considerar que MAN presentará una oferta por la compañía".
De su lado, el diario económico sueco 'Dagens Industri' informó a través de su página web, sin identificar sus fuentes, de que el grupo industrial alemán MAN tiene previsto presentar una oferta por su competidor sueco Scania.
La citada publicación añade que Volkswagen, principal accionista de Scania con el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto, permanecería como primer accionista de la empresa resultante de la operación, mientras que el holding Investor --segundo accionista de Scania-- ha dado su visto bueno a la posible transacción.
Scania dispone de una plantilla de más de 28.000 trabajadores y comercializa sus vehículos en más de cien países. La empresa obtuvo un beneficio neto de 308 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 22%, mientras que la cifra de negocio se situó en 3.819 millones, un 16% más.
Por su parte, MAN cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 352 millones, más del doble que en el mismo período de 2005, en tanto que su facturación aumentó un 10%, hasta 6.800 millones de euros. El grupo tiene más de 50.000 empleados en todo el mundo.
ACUERDO CON LA JAPONESA HINO.
En otro orden de cosas, el fabricante japonés de vehículos industriales Hino, perteneciente al grupo Toyota, anunció hoy que negocia una alianza con Scania para comercializar camiones de gama media en Corea del Sur.
Un portavoz de Hino, Junichi Yoshida, indicó que este acuerdo, de materializarse, supondrá una ampliación del acuerdo existente en la actualidad entre la compañía japonesa y el grupo sueco en materia de intercambio tecnológico.