Empresas y finanzas

Renfe dice que el AVE a La Meca cumplirá el plazo fijado


    Javier Mesones

    El tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, ha recuperado el tiempo perdido y cumplirá con el calendario requerido. Así lo ha afirmado Pablo Vázquez, presidente de Renfe, la empresa que lidera el consorcio encargado de construir el proyecto, cuyo presupuesto supera los 6.700 millones de euros.

    Según ha revelado Vázquez en el marco del Congreso Mundial de Alta Velocidad celebrado esta semana en Tokio, la línea de alta velocidad Medina-La Meca (el Haramain Railway) estará listo, en todo su recorrido, en la fecha prevista, dentro de 18 meses. "Creo que podremos abrir toda la línea el 1 de enero de 2017 y ya se han recuperado los retrasos", ha señalado Vázquez a International Railway Journal (IRJ).

    Más aún, el presidente de Renfe reveló que Arabia Railways Organisation (SRO) planea abrir el tramo de 320 kilometros entre las estaciones King Abdullah Economic City (KAEC), en Rabigh, y Medina antes que el resto de la línea hastaLa Meca. El directivo ha indicado a IRJ, además, que esta sección podría atraer más tráfico si los operarios pudieran trabajar entre KAEC y Jeddah, algo que no será posible por el momento porque aún no se ha completado uno de los túneles.

    De esta forma, el consorcio que lidera Renfe e integran las también españolas ADIF, Consultrans, Ineco, Indra, Imathia, Copasa, Talgo, Cobra, Inabensa, Invensys Rail Dimetronic y OHL Internacional, y las árabes Al Shoula y Al Rosan, habría recuperado las demoras que acumulaban algunas partes de las obras. Estos retrasos habían incendiado las relaciones entre las empresas y las autoridades locales.

    En los últimos meses, el ministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdulrahman Al-Muqbel, había amenazadoa las compañías, incluso con la retirada del proyecto, para que aceleraran las obras y cumplieran los plazos establecidos en la concesión.