Los inmigrantes interrumpen servicios de transporte a través del Eurotúnel
La interrupción fue la última de una serie de incidentes que involucra a unos 3.000 inmigrantes, la mayoría procedentes de África y Oriente Próximo, que están acampados en torno a la ciudad portuaria del norte de Francia con la esperanza de alcanzar el Reino Unido.
"En torno a las siete de la tarde (1800 GMT) del viernes, había inmigrantes por todo el perímetro, intentando atravesar las vallas", dijo el portavoz del Eurotúnel a Reuters. "Había mucha desorganización".
Tanto los servicios de mercancías como los de transporte de pasajeros se detuvieron temporalmente durante la noche pero ya funcionan con normalidad, a pesar de algunos retrasos debido a lo sucedido, agregó.
Eurostar también posee trenes de pasajeros que pasan a través del túnel, pero no por la noche, de forma que sus servicios no se vieron afectados.
A lo largo del último mes, el número cada vez mayor de inmigrantes en Calais también ha intentado aprovecharse de una serie de huelgas de los trabajadores del puerto, que han forzado a decenas de camiones a conformar largas colas para llegar hasta el túnel.
Calais es uno de los frentes de una crisis de inmigración mucho mayor, en la que los países europeos están teniendo dificultades para ponerse de acuerdo sobre cómo tratar con la marea de inmigrantes que huyen de sus países en conflicto o de la pobreza.
Muchos quieren llegar al Reino Unido porque hablan inglés, tienen familia allí o están convencidos de que tienen más posibilidades de encontrar trabajo.
Francia y Reino Unido acordaron el jueves redoblar sus esfuerzos para asegurar el puerto y el túnel.