Sector manufacturero alemán gana tracción; el francés sale de recesión -PMI
Los datos sugieren que la mayor economía de Europa acabó el segundo cuarto con una sólida base y que la segunda mayor economía de la zona euro está finalmente recuperándose después de años de estancamiento.
El Índice de Gerentes de Compra de Markit (PMI) para manufacturas, que suponen alrededor de una quinta parte de la economía alemana, subió a 51,9 en junio desde 51,1 en mayo, por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción por séptimo mes consecutivo.
"Los resultados del PMI señalan una aceleración en el crecimiento de producción en los fabricantes alemanes", dijo el economista de Markit Oliver Kolodseike.
"Es más, la última expansión de la producción tenía una base amplia, ya que el crecimiento se registró en los sectores de consumo, intermedio e inversión de bienes".
La producción ganó tracción, con los fabricantes de bienes de consumo incrementando la producción con fuerza.
Las fábricas vieron un incremento de la demanda tanto doméstica como extranjera.
En una señal de que anticipaban un incremento en la producción en los próximos meses, la tasa a la que los fabricantes realizaron compras fue la más fuerte en más de un año, y también contrataron nuevo personal.
En Francia, Índice de Gerentes de Compra de Markit (PMI) arrojó una lectura de 50,7 en junio, por encima de la marca de 50 puntos que divide la expansión de la contracción por primera vez en 14 meses.
Eso se compara con una lectura de 49,4 en mayo y fue ligeramente mejor que la lectura adelantada de 50,5 en junio.
"El sector manufacturero francés subió más en la dirección correcta en junio, con la producción y los nuevos pedidos estabilizándose. Esto se reflejó en las decisiones de contratación de las empresas", dijo el economista de Markit Jack Kennedy.
La lectura de producción manufacturera también superó los 50, registrando un 50,1 en junio tras un 48,6 en mayo.
En España, que también presentó esta mañana los datos del PMI del mes pasado, el sector manufacturero siguió expandiéndose a un ritmo elevado en junio, aunque por debajo de los máximos de ocho años alcanzados en mayo.