Alcatel-Lucent firma un nuevo contrato para desplegar el segmento Atlántico-Mediterráneo de la red de cable submarino Europe India Gateway



    Alcatel-Lucent ha firmado un contrato para desplegar el segmento Atlántico-Mediterráneo del sistema de cable submarino EIG (Europe India Gateway, Pasarela Europa - India), de 15.000 Km de extensión. El sistema de cable submarino EIG es el primer sistema de fibra óptica de gran ancho de banda que conecta directamente el Reino Unido con la India y facilitará una importante mejora de capacidad y diversidad entre los países y regiones de tres continentes. El despliegue del sistema de cable EIG tiene programada su finalización en el segundo trimestre de 2010, y en su última fase dispondrá de una capacidad de hasta 3,84 Terabits por segundo (Tbps). Este sistema de transmisión presenta una gran capacidad de ampliación y soportará servicios de voz, datos, vídeo, Internet y comercio electrónico.

    El consorcio EIG Consortium anunció en Londres en mayo de 2008 el despliegue del sistema EIG. En la actualidad, los miembros del consorcio EIG Consortium incluyen a AT&T, Bharti Airtel, BT, C&W, Djibouti Telecom, du, Gibtelecom, Libyan Post, Telecom and Information Technology Company (LPTIC), MTN Group Ltd, Omantel, PT Comunicações, S.A., Saudi Telecom Company, Telecom Egypt, Telkom SA Ltd. y Verizon Business. Alcatel-Lucent es uno de los dos suministradores del proyecto de red de cable submarino, con un importe total superior a 700 millones de dólares.

    El sistema EIG interconectará tres continentes, con puntos de conexión programados en el Reino Unido, Portugal, Gibraltar, Mónaco, Francia, Libia, Egipto, Arabia Saudí, Yibuti, Omán, Emiratos Árabes Unidos e India. EIG proporcionará una mayor diversidad para el tráfico de banda ancha entre Europa e India, que en la actualidad se transmite principalmente a través de rutas tradicionales. Igualmente, EIG facilitará la interconexión con otros importantes sistemas de cable que conectan Europa, África, Asia y Norteamérica.

    Alcatel-Lucent proporcionará un proyecto completo llave en mano en la parte asignada del sistema EIG. Alcatel-Lucent será responsable de las actividades de diseño, fabricación, instalación y puesta en servicio del segmento submarino Atlántico-Mediterráneo, con una extensión de 7.100 Km. Igualmente, la compañía desplegará equipos 1678 Metro Core Connect y sistemas de transmisión DWDM (Multiplexación por División de Longitud de Onda Densa) de última generación 1626 LM (Light Manager) para proporcionar la conectividad en los dos enlaces terrestres en el Reino Unido y Egipto a 40 Gbit/s. El equipamiento ofrecido por Alcatel-Lucent en el sistema EIG proporciona una capacidad de transmisión Terabit para acelerar la entrega de servicios y aplicaciones de banda ancha.

    "EIG utiliza la tecnología más avanzada de sistemas de cable submarino para proporcionar una solución de alta calidad que responde al continuo crecimiento de comunicaciones de banda ancha, las cuales se están adoptando en todo el mundo," comentó John Russell, presidente del Consejo de Administración del consorcio EIG Consortium. "El liderazgo tecnológico y la experiencia en sistemas llave en mano de Alcatel-Lucent en el despliegue de redes submarinas nos ayudará a disponer de una infraestructura altamente flexible y con capacidad de ampliación que soportará las comunicaciones de aplicaciones innovadoras entre las diferentes áreas geográficas."
    "El sistema de EIG es una confirmación adicional sobre la necesidad de disponer de una mayor diversidad y una capacidad avanzada en las rutas de cable, para responder a la demanda de ancho de banda de los usuarios finales para soportar tráfico de banda ancha," comentó Etienne Lafougère, presidente de las actividades de redes submarinas de Alcatel-Lucent. "Este nuevo contrato es un reconocimiento de la fiabilidad de nuestras soluciones de redes de comunicaciones y de sistemas submarinos y terrestres, así como de nuestra capacidad para proporcionar cada uno de los elementos de una red de transporte global de extremo a extremo".

    Acerca de Alcatel-Lucent

    Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 17.800 millones de Euros en 2007 y se ha constituido en Francia con sede en París. Para más información: http://www.alcatel-lucent.es