Empresas y finanzas

ACS utilizará el dinero de Unión Fenosa para superar el 20% de Iberdrola

    Florentino Pérez, presidente de ACS. <i>Foto: Archivo</i>


    El grupo presidido por Florentino Fernández tiene previsto emplear cerca de la mitad de las plusvalías que obtenga de la venta de su participación del 45% en Unión Fenosa para incrementar su participación en Iberdrola a más del 20%. Según adelanta hoy elEconomista, ACS quiere vender su participación en Fenosa para centrarse en Iberdrola, en la que controla actualmente un 13%. En una segunda fase, la constructora aumentaría su participación en Iberdrola al 30%.

    ACS (ACS.MC) cerró ayer la venta de Unión Fenosa a Gas Natural. La constructora que preside Florentino Pérez utilizará los 7.590 millones que va a recibir para reforzarse en Iberdrola y para pagar parte de su deuda.

    Aliviar su deuda

    En los planes que maneja la constructora figura repartir en dos mitades el dinero recibido para aliviar sus 3.900 millones de deuda y elevar su participación en Iberdrola, que podría llegar a alcanzar hasta un 22%.

    En estos momentos, ACS cuenta con una participación directa en Iberdrola (IBE.MC) del 7%, a la que hay que añadirle un 5,1% que tiene contratado mediante derivados con BBVA y que vence en septiembre y diciembre de este mismo año. Estos derivados están comprados a 9,25 euros, un precio superior al de mercado, y la compañía podría aprovechar para ejecutarlos durante este periodo.

    Según el pacto alcanzado ayer por la tarde, en los próximos cinco días ACS llevará a cabo la transmisión de la propiedad de 91,4 millones de acciones de Fenosa, representativas del 9,99% de los derechos de voto, por los que recibirá 1.675 millones, es decir, casi la misma cantidad que la constructora le adeuda a Caja Madrid.

    Más información en el diario elEconomista, en su quiosco por 1 euro.