Vulcano prevé iniciar octubre construcción quimiquero en Gijón
Gijón, 11 sep (EFECOM).- La empresa gallega Factorías Vulcano, adjudicataria del astillero Izar Gijón, quiere iniciar la actividad en las instalaciones asturianas el próximo octubre, donde empezaría el diseño de todo el interior de uno de los quimiqueros de 170 metros que le ha encargado la empresa rusa Rosfnet.
Según explicaron fuentes de la empresa gallega, el casco del buque 508 se ensamblará en el astillero público Navantia Puerto Real de Cádiz, mientras que en Gijón se realizará el diseño interior y el armamento que también se aplicará al tercer quimiquero de esta serie, el 510, lo que supondría una carga de trabajo que mantendrá operativo el antiguo Izar Gijón hasta al menos mediados del año 2008.
Los directivos de la empresa viguesa tienen prevista hoy en Madrid una reunión con los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los representantes sindicales con vistas a perfilar los últimos detalles del contrato de compraventa que ha sido rechazado por la plantilla de trabajadores de Gijón.
La SEPI adjudicó, en julio pasado, Izar Gijón, que ahora pasará a denominarse Factorías Juliana recuperando parte de su antiguo nombre, por 2,08 millones de euros, en una operación en la que también se vendieron Izar Sevilla e Izar Sestao a otras empresas del sector naval, pendientes todas de la firma del Consejo de Ministros, que probablemente se producirá a finales de este mes o ya en el de octubre.
Factorías Vulcano tiene carga de trabajo asegurada hasta 2009 por un valor aproximado de 900 millones de euros para la construcción de nueve buques, la mayoría quimiqueros, que se construirán en Vigo, Gijón y Puerto Real (Cádiz).
La cartera de pedidos de Vulcano incluye también tres barcos para investigación de seísmos en alta mar que se entregarán en febrero y noviembre de 2008 y enero de 2009, mientras que en marzo de 2008 entregará otro quimiquero para la armadora italiana Augusta Due.
A esta flota se añaden otros tres buques para Rusia, bautizados provisionalmente como 508, 509 y 510, el primero de los cuales se construirá parcialmente en Gijón para concluirlo en enero de 2008 y el tercero íntegramente para entregarlo en marzo de 2008.
Los trabajadores de Izar Gijón están pendientes de varias reuniones en Madrid con sus compañeros de los astillero privatizados de Izar para recibir información sobre los últimos acontecimientos y decidir su postura en la que mantienen el rechazo a la venta por separado y la disgregación del grupo naval. EFECOM
alr/lm/cg