Empresas y finanzas

Eiffage bloquea la entrada de Sacyr en su consejo



    Gráfico SACYRLa asamblea de accionistas ha bloqueado la petición de cuatro consejeros de Sacyr Vallehermoso, tras recortar los derechos de voto del grupo español y captar el apoyo del inversor Albert Frére, que tiene el 6,1%

    El choque de trenes en la Junta General de Accionistas (JGA) entre el consejo de Eiffage y Sacyr Vallehermoso ha descarrilado a la segunda.

    La constructora española ha recibido un serio revés en sus aspiraciones de alcanzar 4 de los 8 puestos del consejo de la empresa francesa. Su propuesta ha sido rechazada en un inteligente placaje de los ejecutivos franceses, que ha tenido dos claves principales.

    Primer contramedida: recorte de derechos de voto
    El órgano de gobierno que preside Jean Francois Roveratto ha anunciado que retira un 3% de los derechos de voto que tiene declarados Sacyr, amparándose en flecos formales de 'tiempo y forma' en la presentación de participaciones que recogen los estatutos de Eiffage.

    La propuesta procede de la sindicatura de acciones de los empleados, que controlan el 20,5% del capital. De esta manera, los derechos de voto de Sacyr Vallehermoso en la asamblea se recortan del 33% al 30%.

    Frére se va con Eiffage y 'entra' en su consejo
    La constructora gala tiene el respaldo de la sindicadura de empleados, que ostentan el 20,5% de las acciones, y de Caisse des Dépôts et Consignations (CDC), con el 5 por ciento declarado el pasado viernes. Sin embargo, el actual consejo necesita convencer a otro 25 por ciento del capital para frenar a Sacyr.

    La constructora que preside Luis del Rivero ha contratado los servicios del banco de inversión Morgan Stanley para tratar de convencer a los fondos de inversión para que se pongan de su lado: los fondos de Fidelity International y de la aseguradora Groupama son los principales actores instituciones.

    Pero la llave que ha cerrado las puertas del consejo a Sacyr ha sido la del inversor belga, Albert Frére. Dueño del 6,1 por ciento del capital, Frére tendrá un representante en el consejo de administración de Eiffage a petición de los accionistas.