Fomento confirma que el AVE a León se terminará en el mes de junio
- Se pondrá en marcha sin el sistema de seguridad ERTMS
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado hoy que la alta velocidad a León finalizará, tal como se había previsto, en el mes de junio y que, tras la fase pruebas y la formación de los maquinistas, entrará en servicio.
Esta línea de alta velocidad, que ha supuesto una inversión total cercana a los 1.200 millones de euros, se abrirá con algunos tramos de vía única y sin el sistema de seguridad ERTMS, que no estará listo a tiempo para la inauguración.
La titular de Fomento ha recordad que esta nueva línea de alta Velocidad permitirá dar continuidad a la LAV Madrid-Valladolid hacia el Norte y hacia el Noroeste de la península, haciendo posible las conexiones hacia León, Asturias, Cantabria (por Palencia) y País Vasco (por Venta de Baños).
Asimismo, ha destacado que supondrá una reducción notable en los tiempos de viaje hacia y desde Madrid. Por ejemplo, desde León se podrá viajar a Madrid en unas dos horas, 45 minutos menos que en la actualidad; el trayecto entre Palencia y Madrid se podrá realizar en una hora y 20 minutos; y Madrid-Burgos, en 1 hora y 41 minutos (30 minutos menos), cuando se completen estas obras y las de la alta velocidad hasta Burgos (tramo Venta de Baños-Burgos).