Cercanías trabaja para que el viajero pague en función del recorrido
Renfe trabaja para implantar un nuevo sistema de pago en el servicio de Cercanías que presta en 18 ciudades por el que los usuarios pagarán en función del recorrido que realicen en este transporte ferroviario.
El nuevo sistema de pago se realizará a través de una tarjeta prepago inteligente y la compañía ferroviaria prevé comenzar a implantarlo a lo largo del próximo año, según indicaron en fuentes de la compañía.
El modelo de abono será así similar al que se aplican en redes de transporte público de otras ciudades europeas como puede ser el metro de Londres. Su puesta en marcha requiere la previa implementación de los sistemas tecnológicos necesarios.
La articulación a medio plazo de este nuevo sistema de pago forma parte del plan de inversión a tres años en Cercanías que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este miércoles, que contará con una inversión total de 1.257 millones de euros, la mayor que se acometerá en este servicio desde su puesta en marcha hace dos décadas.
El objetivo del plan es mejorar el servicio que se presta a los 405 millones de viajeros que anualmente utilizan este servicio con el fin último de sumar 22 millones de pasajeros más, según detalló Pastor en su intervención en el 'Foro Cinco Días'.
La inversión se destinará a modernizar los trenes, mejorar las estaciones y sus sistemas de control, para poder aumentar la frecuencia y la puntualidad (actualmente del 97%), suprimir pasos a nivel y optimizar los sistemas de información a los viajeros aplicando las nuevas tecnologías para que cuenten con datos del servicio en tiempo real.