Portugal Telecom SGPS pierde 290 millones de euros en 2014
La financiera Portugal Telecom (PT) SGPS, propietaria en un 27,5 % de la telefónica brasileña Oi, registró pérdidas de 289,2 millones de euros en el 2014, se informó hoy.
Este valor no es equiparable al del 2013 debido a la fusión inacabada con la brasileña Oi, que llevó a esta empresa a controlar las operaciones de Portugal Telecom (PT) en territorio luso y dejó a PT SGPS como instrumento financiero sin control directo en la capacidad operativa de PT.
Los resultados de PT SGPS incluyen, de este modo, los beneficios de la fusión con Oi, el impacto negativo de la inversión en Rioforte (empresa del grupo Banco Espirito Santo-BES- donde se dan por perdidos 900 millones) y la depreciación de las acciones y consolidación de las pérdidas de la operadora brasileña.
En su comunicado, PT SGPS recordó que el 30 de marzo realizó la ya acordada entrega de acciones a Oi para compensar la deuda prácticamente irrecuperable de 897 millones que PT tenía en Rioforte.
Así, en vez de quedarse con la inversión accionarial del 39,7 %, a PT SGPS le corresponderá el 27,5 % de Oi.
Portugal Telecom (PT) SGPS, cuyos principales accionistas son el Novo Banco (antiguo BES) y el grupo luso RS Holding, aprobó a comienzos de año la venta de la parte operativa de Portugal Telecom a la luxemburguesa Altice a cambio de 7.400 millones de euros, operación promocionada por Oi, deseosa de reducir su deuda.
Desde mayo del 2014, las operaciones de PT en Portugal, que controla las operadores de cable Meo y Sapo, entre otros, estaban controladas por Oi por el acuerdo entre la empresa brasileña y PT SGPS.