Empresas y finanzas

CE propone elevar fiscalidad mínima alcohol en un 31%



    Bruselas, 8 sep (EFECOM).- La Comisión Europea propuso hoy elevar la fiscalidad mínima sobre el alcohol en la Unión Europea en un 31%, para recoger la inflación acumulada desde 1992, año en que se revisaron por última vez los tipos mínimos.

    Esta subida de las "accisas" o impuestos mínimos entrará en vigor en enero de 2008, aunque la CE estableció un periodo transitorio de dos años, hasta 2010, para algunos Estados miembros que pueden tener dificultades -varios de los diez nuevos socios de la Unión-.

    La propuesta, que no afecta al vino, tendrá un efecto "mínimo" en el precio final de los productos, y por ejemplo supondrá un encarecimiento de un céntimo de euro por cada medio litro de cerveza, indicó la portavoz de Fiscalidad en la Comisión, Maria Assimakapoulou, en conferencia de prensa.

    La portavoz explicó que los cambios no afectarán a gran parte de los países miembros, que ya fijan tipos mínimos superiores a los establecidos por la UE, e incidió en que, para aquellos que deben elevarlo, el incremento será reducido.

    En el caso español, se tendrían que incrementar los impuestos mínimos en un 7,7% para la cerveza (0,0043 euros por medio litro), mientras que la subida en productos intermedios (vinos enriquecidos con alcohol que no superan el 22% de graduación, como el Jerez) sería del 6,2% (0,0241 euros por una botella de 0,7 litros).

    La propuesta de la Comisión responde a una petición formulada en abril de 2005 por el Consejo de Ministros.

    El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, señaló que "es importante revalorizar las tasas mínimas para restablecer el equilibrio" de 1992.

    Como todas las medidas fiscales, esta iniciativa requiere para su aprobación el acuerdo unánime de los 25, tradicionalmente divididos en este ámbito entre productores -contrarios a elevar la fiscalidad- y no productores -más proclives al incremento-.

    El vino no estará afectado por la medida porque tradicionalmente no ha tenido un gravamen mínimo en la Unión Europea.

    La CE cree que los Veinticinco no deberían tener demasiados problemas para apoyar su propuesta, que sólo pretende actualizar los tipos mínimos teniendo en cuenta la inflación registrada los últimos trece años. EFECOM

    rcf/mdo