Tous abre en Shanghai su primera joyería en China
Shanghai, 8 sep (EFECOM).- La multinacional española de joyería Tous presentó hoy en Shanghai la primera de las alrededor de 15 tiendas que desea abrir en China "en los próximos tres o cuatro años", según explicó a Efe el presidente de la compañía, Salvador Tous.
La tienda está situada en Nanjing Lu, la avenida comercial más larga del mundo y el foco de reunión de los escaparates más lujosos de la que es la ciudad más rica de China,
El local aspira a convertirse en el "buque insignia" de la marca en el gigante asiático, donde la firma, con una amplia red de tiendas en Asia, espera concentrar sus esfuerzos durante 2007.
Para Tous, en un mercado tan distinto y grande como China "lo adecuado es tener una fuerte presencia, unas 15 tiendas, que pueden ser 10 o pueden ser 20, a las que hay que destinar gente que se ocupe específicamente de ellas", afirmó.
"En cada sitio hay que escuchar, ver, pensar y actuar, hay que adaptarse al mercado local", añadió. "No puedes ir por el mundo pensando que lo que es bueno para Madrid es bueno para Shanghai. Hay cosas que sí, pero no todas".
"Las sortijas que se venden en España no se pueden vender en Japón, porque las manos allí son más pequeñas", puso por ejemplo, "y mientras en España se llevan los bolsos enormes y coloridos, en Japón son más pequeños y con colores mucho más neutros".
Tous abrió hace dos semanas otra tienda en Hong Kong, y espera presentar una segunda en noviembre, mientras para Shanghai planea una segunda en primavera, a las que seguirán otras en las prósperas ciudades vecinas de Suzhou y Hangzhou.
El empresario se basa en su experiencia de otros países de la zona para acercarse al mercado chino.
"En principio tenemos un tipo de consumidor de entre 20 y 40 años, independiente, profesional, con un espíritu joven, que busca la joya casi más por ser un complemento del vestir que por su valor intrínseco como joya", señaló.
"El gran consumidor de lujo no es nuestro cliente", subrayó, y aseguró que también en China Tous aspira a forjarse una imagen de marca de "lujo asequible".
A la presentación de la tienda, apoyada por la Oficina Comercial de España en Shanghai, acudió una veintena de periodistas chinos, así como una representación oficial de la municipalidad de Shanghai.
Su director de la División de Asuntos Económicos Exteriores, Pu Shaohua, recordó que Tous es la segunda gran marca española que abre un establecimiento en Nanjing Lu (después de Zara, en febrero), y que España, "por su rica tradición e historia, cuenta con empresas muy innovadoras", cuyo diseño es muy bienvenido y valorado en China.
A la presentación de la tienda, de un centenar de metros cuadrados, sucedió la habitual fiesta de celebración con miembros de la alta sociedad de la ciudad, que incluyó un crucero por el río Huang Pu, que atraviesa la ciudad oriental.
Tous, en parte mejor conocida en España y América Latina por su colaboración con Eugenia Martínez de Irujo, hija de la duquesa española de Alba, cuenta con 200 tiendas en 33 países, y espera un volumen de ventas para 2006 de 200 millones de euros (250 millones de dólares). EFECOM
jad/pa/cs
(con fotografía)