Empresas y finanzas
CNPC dice no saber nada del pago de impuestos a Venezuela
Pekín, 7 sep (EFECOM).- La empresa estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) dijo no estar informada del pago que exige el Gobierno venezolano de 10,9 millones de dólares por impuestos no declarados del ejercicio fiscal de 2005.
"No sabíamos que teníamos que pagar impuestos en Venezuela. Es la primera noticia que tenemos", declaró a Efe un portavoz de la petrolera estatal que evitó facilitar su nombre.
El portavoz señaló que iba a "averiguar" dicho extremo, aunque le pareció extraño que no hubieran sabido nada de estos impuestos durante la reciente visita del presidente Hugo Chávez a China.
"El presidente Chávez acaba de irse de China y todo parece haber ido bien. No mencionó nada de esto", añadió dicho portavoz.
El miércoles, la oficina venezolana de tributos Seniat informó de que había exigido a la división americana de la petrolera CNPC el pago de 10,9 millones de dólares en concepto de Impuestos sobre la Renta (ISLR) no declarados en 2005.
Estos impuestos fueron exigidos desde mediados de 2005 por la oficina tributaria a más de 20 empresas y 14 consorcios petroleros ubicados en Venezuela, y se trata de una deuda originada por el aumento del 34 al 50 por ciento del ISLR decretado por el Gobierno a las petroleras.
Venezuela, quinto exportador de crudo del mundo, ha ampliado sus acuerdos con China en los últimos dos años, ya que el país asiático es el segundo consumidor mundial (por detrás de EEUU), por lo que Caracas ha favorecido el establecimiento de petroleras chinas en el país latino y la inversión china en el sector energético.
Así como China intenta diversificar sus proveedores para independizarse de un inestable Oriente Medio, Venezuela intenta liberarse de su vínculo con Estados Unidos (país que adquiere la mayor parte del petróleo venezolano) ofreciendo nuevos yacimientos a otros países, como China. EFECOM
mz/rm/mdo