Empresas y finanzas

SOS Cuétara compra a Unilever el negocio de aceite de oliva y vinagre por 630 millones

    Jesús Salazar, presidente de Cuétara. <i>Foto: Archivo</i>


    La compañía ha anunciado hoy un acuerdo con el grupo anglo-holandés Unilever para la adquisición de Bertolli, su negocio de aceite y vinagre, por 630 millones de euros. Entre las 12:45 y las 14:30 el valor estuvo suspendido de cotización, decisión que adoptó la Sociedad de Bolsas inmediatamente después de que SOS Cuétara informase de la operación. Sus acciones cerraron la sesión con ganancias del 0,55% a 12,87 euros.

    SOS Cuétara financiará mediante un crédito puente la compra, que amortizará en parte con una ampliación de capital, una salida a bolsa del negocio de aceite en Italia o a través de la venta de activos no estratégicos.

    De los 630 millones de eruos, 560 se corresponden con los diferentes activos que forman parte de la transacción y 70 millones es capital circulante. La transacción está estructurada como una licencia mundial y perpetua con respecto a la marca Bertolli para aceite de oliva y vinagre premium.

    Compras en Italia

    La operación incluye la venta de las marcas de aceite Maya, Dante y San Giorgio, tanto de aceite de oliva como aceite de semillas, y también las instalaciones productivas de Inveruno en Italia.

    El negocio adquirido por Grupo SOS obtuvo unas ventas en 2007 de 380 millones de euros y un EBITDA pro forma en 2007 de 60 millones.

    Esta transacción es, según SOS Cuétera, "absolutamente estratégica" para el grupo y "refuerza nuestra posición de liderazgo mundial de aceite de oliva. Grupo SOS enfoca sus esfuerzos junto con Unilever en la dieta mediterránea, y los beneficios de dicha estrategia se verán reflejados en ambos grupos y en los consumidores".

    La finalización de la transacción está sujeta a la aprobación de la misma por las autoridades de competencia de Italia, Estados Unidos y Alemania.