El Banco de Suiza cobrará al fondo de pensiones del país por sus depósitos en el banco central
El Banco Nacional de Suiza (BNS) aplicará la tasa negativa fijada para la facilidad de depósito en francos suizos en el banco central a aquellas entidades asociadas a la Confederación, incluyendo PUBLICA, el fondo encargado de gestionar las pensiones de los funcionarios helvéticos.
Desde el pasado mes de enero, el instituto emisor helvético cobra un interés del 0,75% a los depósitos a la vista en francos suizos que superan un determinado umbral.
Esta tasa negativa se venía aplicando a las cuentas de bancos, operadores financieros, aseguradoras, así como de otros bancos centrales y organismos internacionales, pero no se cobraba a las instituciones de la Confederación Helvética o de ámbito doméstico.
Sin embargo, el BNS ha anunciado este miércoles que tras completar una revisión de las excepciones aplicadas ha decidido "reducir considerablemente" el grupo de depósitos a la vista exentas del interés negativo, aunque ha fijado un mínimo de 10 millones de francos suizos (9,6 millones de euros) libre de esta tasa.
Así, además de PUBLICA, el banco central también cobrará por los depósitos a la vista en francos suizos de otras empresas asociadas a la Confederación y cerrará las cuentas de los cantones de Ginebra y Zurich, así como el de la ciudad de Zurich.
"Estas tres cuentas apenas habían sido usadas recientemente y los titulares de las cuentas ya no encajan en el actual negocio del BNS", indicó la institución que "a partir de ahora" también aplicará intereses negativos a la cuenta de su propio fondo de pensiones.
De este modo, en el futuro las únicas cuentas de depósito a la vista exentas de intereses negativos serán aquellas de la Administración Federal Central, así como fondos de compensación de veteranos y supervivientes, y seguros de invalidez, informó la institución.