La Agencia Tributaria niega que obstruya la investigación sobre Rato
Ingrid Gutiérrez
En una comparecencia de algo más de media hora, en la que no ha hecho referencia de forma explícita a Rodrigo Rato, el director General de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha negado tajantemente que el organismo no colabore, obstruya o perjudique la labor judicial.
Hacer estas acusaciones es, desde su punto de vista, una "irresponsabilidad tan grande" que solo muestra que se hace de forma "malintencionada" y con el fin de dañar la imagen de la institución. Han sido sus referencias más claras a quienes critican con dureza la actuación del organismo en el marco del 'caso Rato'.
Menéndez ha dejado claro que, pese a la expectación mediática en torno a esta comparecencia, no puede referirse a ningún contribuyente en concreto, sino que solo puede hacer consideraciones generales. Así ha añadido que, en su labor, la AEAT debe velar por la legalidad y dejar para otros el debate político.
No investigar no es una opción
Asimismo, Menéndez ha hecho hincapié en que la Agencia está obligada por ley a investigar y a denunciar cuando aprecie indicios de delito. "No hacerlo, no es una opción" ha remarcado. El responsable del organismo ha señalado, además, que la AEAT "trata a todos los contribuyentes por igual" e investiga con discrección y sigilo "constantemente". Esto está en el ADN de la agencia, ha puntualizado.
Santiago Menéndez ha asegurado que lo prioritario para Hacienda es la eficacia en las actuaciones -atendiendo al criterio de proporcionalidad- y que para ello, lógicamente la inmediatez y la sorpresa son fundamentales. Ha vuelto a incidir, del mismo modo, en que las Agencia Tributaria colabora con las autoridades judiciales "leal y contínuamente", sea en la sede que sea. Por último, ha garantizado que mientras él sea su director, ésta seguirá trabajando en la misma línea, con discreción, imparcialidad, criterios técnicos y por el interés general.