Empresas y finanzas

La Agencia Tributaria niega que obstruya la investigación sobre Rato

    El director General de la Agencia Tributaria.

    Ingrid Gutiérrez

    En una comparecencia de algo más de media hora, en la que no ha hecho referencia de forma explícita a Rodrigo Rato, el director General de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha negado tajantemente que el organismo no colabore, obstruya o perjudique la labor judicial.

    Hacer estas acusaciones es, desde su punto de vista, una "irresponsabilidad tan grande" que solo muestra que se hace de forma "malintencionada" y con el fin de dañar la imagen de la institución. Han sido sus referencias más claras a quienes critican con dureza la actuación del organismo en el marco del 'caso Rato'.

    Menéndez ha dejado claro que, pese a la expectación mediática en torno a esta comparecencia, no puede referirse a ningún contribuyente en concreto, sino que solo puede hacer consideraciones generales. Así ha añadido que, en su labor, la AEAT debe velar por la legalidad y dejar para otros el debate político.

    No investigar no es una opción

    Asimismo, Menéndez ha hecho hincapié en que la Agencia está obligada por ley a investigar y a denunciar cuando aprecie indicios de delito. "No hacerlo, no es una opción" ha remarcado. El responsable del organismo ha señalado, además, que la AEAT "trata a todos los contribuyentes por igual" e investiga con discrección y sigilo "constantemente". Esto está en el ADN de la agencia, ha puntualizado.

    Santiago Menéndez ha asegurado que lo prioritario para Hacienda es la eficacia en las actuaciones -atendiendo al criterio de proporcionalidad- y que para ello, lógicamente la inmediatez y la sorpresa son fundamentales. Ha vuelto a incidir, del mismo modo, en que las Agencia Tributaria colabora con las autoridades judiciales "leal y contínuamente", sea en la sede que sea. Por último, ha garantizado que mientras él sea su director, ésta seguirá trabajando en la misma línea, con discreción, imparcialidad, criterios técnicos y por el interés general.