Empresas y finanzas

Polémica en Zinkia tras el anuncio de la filial en Panamá: accionistas planean acciones legales

    José María Castillejo, presidente de Zinkia. <i>Foto: Archivo</i>


    Accionistas de Zinkia preparan acciones legales contra su presidente, José María Castillejo, y la administración concursal por la creación de una filial en Panamá, al tiempo que han solicitado la intervención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que se pronuncie sobre esta decisión.

    En concreto, los accionistas de la productora han presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número ocho de Madrid un escrito solicitando la impugnación del acuerdo adoptado por Castillejo para la creación de esta filial panameña.

    ¿Y la CNMV?

    Asimismo, han solicitado la intervención de la CNMV para que se manifieste a este respecto, ya que la empresa que actúa como administradora concursal de Zinkia, Attest Integra, fue nombrada a propuesta de dicho organismo.

    "La constitución de esta filial panameña se lleva a cabo hurtando, una vez más, información a los accionistas y acreedores, a falta de dos meses de tener que convocarse la junta general de Zinkia para aprobación de las cuentas, y sin explicar a los accionistas qué líneas de negocio se llevarán a cabo, quién y cómo se gestionará la filial, ni por qué es necesario que se ubique en Panamá", han señalado en un comunicado accionistas de Zinkia.

    Asimismo, han instado a la CNMV a pronunciarse ante la "complicidad" de Attest Integra para permitir la creación de filiales en Terceros países que "supone la desviación de la actividad y de los ingresos para escapar al control en España".

    El pasado 9 de abril, Zinkia anunció la constitución de una filial 100% de la sociedad en Panamá, denominada Zinkia Educational, para desarrollar algunas de las líneas de negocio internacionales de la sociedad. Según informó, la compañía realizó la inscripción en el Registro Público el pasado 7 de abril.