La caída de Fadesa salpica a Nozar: le dio un crédito y comparten una sociedad
Colonial protagonizó el primer gran crash del sector inmobiliario español; después vino Martinsa- Fadesa , en un concurso de acreedores sin precedentes; y, ahora, por efecto expansivo, puede ser el turno de Nozar. Y es que la compañía que preside Luis Nozaleda estaba enredada con la empresa catalana pero, sobre todo, con la inmobiliaria que ha colapsado esta misma semana.
No sólo creó junto a ésta la sociedad Desarrollos Urbanísticos Nozar Martinsa (MTF.MC)sino que, además, Martinsa -cuando aún era independiente- concedió un crédito a Nozar a través de esta entidad conjunta.
Crédito millonario
Así consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el folleto informativo de la admisión a negociación de acciones de la inmobiliaria que preside Fernando Martín, inscrito en diciembre de 2007.
Concretamente, en el documento se aporta la siguiente explicación en el apartado de préstamos a entidades asociadas: "Crédito concedido por Martinsa a la sociedad asociada Desarrollos Urbanísticos Nozar Martinsa, S.L., cuyo saldo a 31 de diciembre de 2006 ascendía a un importe de 17.623 miles de euros -más de 17 millones de euros- para hacer frente a los intereses de los préstamos financieros pendientes. Dicho préstamo vence el 10 de enero de 2009 y devenga un tipo de interés igual al interés legal vigente", concluye.
Además, también se pueden encontrar en este folleto informativo los activos de que consta la mencionada sociedad conjunta. A saber: suelos en el municipio madrileño de Tres Cantos, así como una participación en la sociedad denominada RTM Desarrollos Urbanísticos y Sociales.
Reacción en cadena
Tres sociedades de Fernando Martín, con las que controla el 44,46 por ciento de Martinsa- Fadesa (Femaral, Almarfe y Castellana Consultores Inmobiliarios), han pedido el concurso (suspensión de pagos), informó la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estas compañías patrimoniales presentaron el pasado martes la solicitud de concurso voluntario de acreedores en el juzgado de lo Mercantil nº5 de Madrid, después de que la sociedad matriz hiciera lo propio en La Coruña, donde tiene su domicilio social.