El BCE compró deuda por 16.549 millones en la segunda semana de su plan de compras
El Banco Central Europeo (BCE) realizó compras de deuda pública por importe de 16.549 millones de euros en la segunda semana de funcionamiento de su Programa de Compras del Sector Público (PSPP), frente a los 9.751 millones invertidos en los tres primeros días hábiles de la primera semana de vida del plan de relajación cuantitativa.
De este modo, el BCE ha acelerado sus compras de deuda pública a una media diaria de 3.310 millones de euros, frente a los 3.250 millones de euros invertidos en la primera semana.
En el conjunto de las dos primeras semanas de funcionamiento de este programa PSPP, el BCE acumula una inversión en activos públicos de 26.300 millones de euros.
Por otro lado, la entidad ha invertido durante la última semana 3.051 millones en la adquisición de cédulas hipotecarias en el marco del programa CBPP3, cuyo importe acumulado desde su lanzamiento en octubre alcanza los 59.998 millones de euros.
En cuanto a la compra de titulizaciones o deuda empaquetada, el BCE invirtió durante la última semana un total de 254 millones de euros, hasta un total de 4.008 millones de euros.
El BCE se ha comprometido a destinar 60.000 millones de euros mensuales al menos a la adquisición de activos públicos y privados hasta finales de septiembre de 2016 a través de estos tres programas de compras de activos, que se conocen de manera agregada como expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés).