Empresas y finanzas

Beneficio neto de Accor creció un 54,3% en el primer semestre



    París, 6 sep (EFECOM).- El grupo francés de hoteles y servicios turísticos Accor anunció hoy que tuvo un beneficio neto de 241 millones de euros en el primer semestre, un 54,3% más que en el mismo período de 2005, y que continuará la venta de sus activos no estratégicos e inmobiliarios.

    El beneficio neto integra la plusvalía de 129 millones de euros relacionada con la venta inmobiliaria de 68 hoteles a Fonciere des Murs, precisó Accor en un comunicado.

    El volumen de negocios creció un 8,4% (un 6% a tipos de cambio y perímetro constantes), hasta los 3.690 millones, mientras que el resultado bruto de explotación fue de 969 millones (+12,1%).

    Para todo el año, el grupo se fija un objetivo de resultado antes de impuestos y elementos no recurrentes de entre 680 y 700 millones de euros, o sea, un avance superior al 20% sobre 2005.

    Accor aprovechó la publicación de sus resultados para precisar sus proyectos de reorientación estratégica con el fin de centrarse en sus dos negocios de crecimiento -los servicios y la hostelería-, mediante la continuación de la venta de activos no estratégicos.

    En Estados Unidos, Accor procederá a una revisión "estratégica" de su cadena de moteles Red Roof Inn.

    El grupo indicó que ha decidido acelerar su programa de cesiones de activos inmobiliarios hosteleros para vender los edificios de 535 hoteles, para recaudar 3.200 millones de euros de aquí a 2008.

    Ello se sumará a la venta de 261 hoteles en los últimos 18 meses por más de 1.600 millones de euros.

    Después de haberse desprendido de sus participaciones en Compass, Club Mediterranée y Carlson Wagonlit Travel, Accor seguirá vendiendo participaciones "no estratégicas" y planea al respecto cesiones por más de 500 millones en el horizonte de 2007-2008. El producto de estas ventas será redistribuido a los accionistas.

    Por otra parte, el grupo ha decidido poner en marcha un plan en Europa para mejorar la rentabilidad de sus unidades hosteleras, con lo que espera una mejora de más de 60 millones de su resultado antes de impuestos en el horizonte de 2008.

    La nueva estrategia de Accor incluye asimismo la apertura de 200.000 nuevos cuartos de hotel de aquí a 2010, de los cuales un 51% en la gama económica y un 34% en la media.

    Este plan de desarrollo representa inversiones por valor de 2.500 millones de euros entre 2006 y 2010, de las cuales la mitad se efectuará en Europa y un 44% en los países emergentes, incluida América Latina.

    El grupo lanzará asimismo una nueva marca hostelera en 2007 en Europa, dentro de un plan para dinamizar su cartera de marcas.

    En cuanto a los servicios, Accor prevé invertir 500 millones en los próximos cinco años para aumentar sus cuotas de mercado. EFECOM

    al/cs