Empresas y finanzas

Juncker respalda en Madrid la interconexión energética

  • Rajoy expone hoy a Hollande y Passos Coelho proyectos con cargo a la CE


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llega hoy a Madrid para una visita de dos días, en el primero de los cuales dará su apoyo explícito a la minicumbre europea sobre interconexión energética auspiciada por el Gobierno español. Convocados por Mariano Rajoy, en el encuentro estarán presentes el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, así como el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.

El objetivo de la reunión es que los tres países consensúen proyectos que puedan ser financiados por el plan inversor de Juncker -que pretende movilizar 315.000 millones de euros- y que permitan avanzar hacia la unión energética europea, con el objetivo último de reducir la dependencia de Rusia.

Para Rajoy, anfitrión de la minicumbre, la presencia de Juncker le permitirá sacar pecho y exhibir los logros económicos del último año, en un momento en que aún resuenan las tensiones del español con el Gobierno griego de Alexis Tsipras, que hace unos días acusó a nuestro país de boicotear el acuerdo heleno con el Eurogrupo.

Proyectos futuros

Entre los proyectos futuros que estarán hoy sobre la mesa para unir energéticamente a España con Europa se encuentra la interconexión entre Francia y España a través del Golfo de Vizcaya, en fase de estudio y uno de los seis proyectos de interconexión de interés común ya incluidos en una primera lista aprobada de proyectos, y que podría duplicar hasta cerca del 8 por ciento la interconexión.

Entre lo ya conseguido figura la interconexión pirenaica con Francia, que se halla actualmente en el 4 por ciento, tras la inauguración la pasada semana del proyecto entre Santa-Llogaia y Baixas (Francia), que duplicará la capacidad de interconexión entre el país galo y la Península Ibérica y que también ha recibido ayudas comunitarias.

En la citada inauguración, junto al primer ministro galo, Manuel Valls, Mariano Rajoy puso la interconexión eléctrica con Francia como ejemplo del ideal europeo de "derribar fronteras artificiales".

Cita previa con Merkel

Antes de viajar a Madrid, Jean-Claude Juncker recibe hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien tratará las situaciones de Grecia y Ucrania, según confirmó ayer el portavoz de la CE, Margaritis Schinas. La canciller se reunirá primero con Juncker y después lo hará con el resto del colegio de comisarios. Será la primera reunión de Merkel con el Ejecutivo comunitario desde que el 1 de noviembre pasado se produjo el relevo en su dirección.