Accionista de referencia de BPI propone la fusión de BPI y Millennium BCP
Dos Santos, la mujer más rica de África e hija del presidente angoleño, mandó una carta a los consejeros delegados de Caixabank, Millennium y BPI con detalles de la propuesta, añadió la fuente.
La propuesta se produce después de que Caixabank, el principal accionista de BPI con participación del 44,1 por ciento, lanzara a mediados de febrero una oferta por el 55,9 por ciento que no controla en la entidad portuguesa.
Caixbank no quiso hacer comentarios sobre la propuesta de Dos Santos y simplemente se limitó a reiterar las palabras que había pronunciado la víspera su presidente, Isidro Fainé, durante la presentación de su nuevo plan estratégico.
"Acabamos de comenzar el partido (...) hay que esperar a que la opa transcurra en el tiempo. Hay momentos que unas cosas parecen una cosas y a veces otras pueden parece lo contrario", dijo sobre posibles ofertas competidoras.
Preguntado específicamente si había hablado con Dos Santos, dijo que: "Normalmente no explicamos con quién hablamos (...) nosotros hablamos con todo el mundo si podemos".
Dos Santos es el segundo mayor accionista de BPI con una participación del 18,6 por ciento.
La fuente añadió que la participación de Santos en BPI es una mera inversión financiera sino una participación estratégica, sin dar más detalles.
Por su parte, la compañía estatal angoleña Sonangol es el único gran accionista de Millennium con participación del 19,44 por ciento.
Tanto BPI como Millennium, que cuentan con operaciones bancarias en Angola, rechazaron hacer comentarios.
BPI Y BCP (BCP.LI)SE DISPARAN EN BOLSA
Las acciones de BPI y de BCP ya recogieron con fuertes subidas la posibilidad de una fusión que esta mañana había adelantada la revista Expresso y que había llevado al regulador portugués CMVM a solicitar un requerimiento de información a Dos Santos.
Desde que Caixabank lanzara su oferta sobre BPI el pasado 17 de febrero sus acciones han subido un 39 por ciento, aunque sus acciones todavía están un 28 por ciento por debajo de sus máximos de 2014.
A mediodía, las acciones de BPI subían un 7,7 por ciento, mientras que BCP sumaba un 5,3 por ciento.
Entretanto, las acciones de Caixabank, que habían estado cotizando el primer tramo de la mañana con ganancias cercanas al 2 por ciento, retrocedían un 0,3 por ciento.