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El Monopoly sigue creciendo pese a sus 80 años: la clave está en reinventarse

  • Sus ventas han crecido más de un 15% en los últimos tres años


¿Cómo mantener un juego de mesa de la era de la Depresión como el Monopoly en crecimiento después de 80 años? Continúe dándole a la gente una razón para comprar uno nuevo.

Esa ha sido la estrategia de Hasbro, que ha creado cientos de versiones del juego, en un intento por repetir compradores. Ediciones especiales de Monopoly abarcan desde los New England Patriots hasta la serie de televisión The Walking Dead. Aunque la variación más vendida actualmente en Amazon está basada en Frozen, la película de Walt Disney.

La reinvención incesante de Monopoly ha ayudado a impulsar la demanda en una era en la que los niños están absortos en los teléfonos inteligentes y las tablets. Las ventas del producto han subido más de 15% en los últimos tres años, y últimamente ha estado superando al resto de los negocios de juegos de mesa de Hasbro. Un factor clave: un concurso simbólico en 2013 permitía a la gente reemplazar una de las piezas del juego Monopoly y elegir una nueva que ocupe su lugar. Después de una intensa presión en línea, el gato sustituyó a la plancha.

"Desde entonces, realmente hemos comenzado a construir sobre ese diálogo con nuestra base de fans y nos hemos asegurado de escucharlos y de hacer cosas con el juego", dijo Jonathan Berkowitz, vicepresidente de marketing de juegos para Hasbro, en una entrevista en la Feria del Juguete de esta semana en Nueva York.

Monopoly, que celebra su cumpleaños número 80 el próximo mes, es un factor prometedor en la débil categoría de juegos de Hasbro. Las ventas totales de los productos cayeron un 4% el año pasado, con los juegos clásicos como Twister contribuyendo dicha caída, dijo la compañía a principios de mes. Especialmente si se compara con el 20% de crecimiento para su categoría Niños, un grupo que incluye Nerf y Transformers.

"Aumento de volatilidad"

Monopoly atrae más a los coleccionistas que algunos otros juegos, en parte debido a la variedad. Vale tomar como ejemplo a Lauren Showers, una fanática del Monopoly en Mount Pleasant, Michigan. La maestra de secundaria cuenta con seis versiones diferentes del juego.

Aun así, el negocio de los juegos de mesa ha experimentado una "creciente volatilidad" en la última década, dijo Sean McGowan, analista de la industria del juguete en Needham & Co. en Nueva York. Los dispositivos móviles demandan más atención, y muchas familias no tienen tiempo para un juego que puede durar horas.

Por ello, Hasbro también ha desarrollado versiones para ordenador del Monopoly y aplicaciones móviles, pero también se apoya en la tecnología para estimar qué hacer con sus juegos de mesa. El equipo de Berkowitz utiliza cuentas de redes sociales y estudios cuantitativos para obtener sugerencias, así como un "laboratorio de la diversión" donde prueban los juegos de los niños, dijo.

"Tenemos una gran cantidad de pruebas del tipo cara a cara y vemos cómo los niños y las familias reaccionan a las cosas", dijo Berkowitz.

Monopoly Here and Now

Una nueva versión llamada Monopoly Here and Now reemplazará a la Boardwalk y a otras propiedades con ciudades elegidas por una encuesta de BuzzFeed. La lista definitiva se dará a conocer el próximo 19 de marzo, fecha oficial del cumpleaños de Monopoly.

Así se demuestra que Hasbro trabaja duro para conservar a Monopoly, retiene la lealtad de los fans más acérrimos, incluyendo a Dan Fernandez, un coleccionista de 63 años de edad en Dove Creek, Colorado, quien explica que el juego "es simplemente una parte de la cultura estadounidense", dijo.