Empresas y finanzas

Bankia lidera el Ibex tras compensaciones por opv previstas por Economía



    MADRID (Reuters) - Las acciones de Bankia coronaban el Ibex-35 el viernes a primera hora después de que el ministro de Economía español limitase la cifra de compensaciones para la entidad vinculadas a su fallida salida a bolsa.

    A las 0935, los títulos de BANKIA (BKIA.MC)eran también los que más volumen de negocio movían, intercambiándose a 1,213 euros, mientras que el Ibex apenas subía un 0,14 por ciento.

    En una entrevista con Reuters, el titular de Economía, Luis de Guindos, dijo que el coste máximo que asumirá Bankia por las posibles demandas que interpondrán los inversores minoristas ante las pérdidas sufridas en la salida a bolsa de la entidad en de julio de 2011 será de entre 200 y 250 millones de euros.

    De Guindos explicó que será Bankia la que asuma los primeros costes y que a partir de esa horquilla será el Frob el que pague las eventuales compensaciones, que se esperan de 600 millones de euros como máximo.

    Analistas consideraron asumible para el banco nacionalizado asumir este eventual coste. En un nota para clientes, Renta 4 indicó que, teniendo en cuenta su previsión de que Bankia tendrá un beneficio neto en 2014 de 993 millones, el eventual coste sería perfectamente asumible.

    "(Este es) un nivel lo suficientemente holgado como para poder hacer frente sin problemas al cargo que pueda suponer el proceso de reclamaciones, y sin que esto suponga un riesgo ante la posible supresión del dividendo a pagar por Bankia con cargo a resultados de 2015", dijo la nota.