Empresas y finanzas

Industria textil china sufrirá pérdidas por apreciación del yuan



    Pekín, 4 sep (EFECOM).- La industria textil china comenzará a perder dinero si el yuan continúa su apreciación, según advierte un informe de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) recogido hoy por la agencia estatal Xinhua.

    "Con su actual margen de beneficio medio del 3 por ciento, las compañías del sector no serán capaces de absorber el coste de la subida del yuan", indica el informe.

    La moneda china, también conocida como "renminbi" o "moneda del pueblo", sufrió una apreciación de 2,1 por ciento en julio del año pasado, tras las presiones ejercidas por países como Estados Unidos, que critican que China mantiene artificialmente bajo el valor de su divisa para favorecer las exportaciones.

    Desde entonces, se ha apreciado otro 1,5 por ciento.

    La advertencia de la CNRD responde a las previsiones de que el yuan podría apreciarse con respecto al dólar en otro 3 por ciento durante los próximos doce meses.

    Un reciente estudio de la Universidad Popular de Pekín apuntó a su vez que el yuan se apreciaría entre un 2 y un 8 por ciento anual en los próximos cinco años, acompañado de un crecimiento de la economía en 2006 a un ritmo superior al 10 por ciento.

    Desde la firma de inversiones Goldman Sachs, el economista Sun-Bae Kim fue más allá y predijo una apreciación del 6 por ciento en el próximo año.

    Los fabricantes de textil chinos han mantenido una rebaja de sus precios durante este año para sostener su nivel de exportaciones y atenuar el impacto negativo de la subida del yuan.

    El informe de la CNRD apunta que "si la apreciación continúa, el actual margen de beneficios desaparecerá dentro de un año".

    Asimismo, subraya que una apreciación del uno por ciento en el yuan supondría pérdidas del dos por ciento en los márgenes de beneficio.

    En aquellos sectores con una mayor dependencia de las exportaciones, como el algodón, la lana y la tela para confección doméstica, las pérdidas podrían alcanzar el seis por ciento.

    El vicepresidente de la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Textiles de China, Li Lingmin, recordó que la apreciación de yuan enfatiza la necesidad de que los fabricantes chinos sustenten su competitividad en la innovación tecnológica y los derechos de protección intelectual, frente al recorte de los precios.

    Las cifras de la CNRD indican que el crecimiento de las exportaciones del sector textil, que en 2005 fue de 20,7 por ciento, bajará hasta el 15 por ciento en 2006; mientras que el crecimiento de la producción del sector, que el año pasado aumentó un 26 por ciento, será este año "solo" del 20 por ciento. EFECOM

    pa/mz/sgb