Empresas y finanzas

El iPad mata a la mayor revista de venta por catálogo en los vuelos de EEUU

  • SkyMall pierde su particular nicho de mercado: el asiento de los aviones


SkyMall, una compañía especializada en la venta por catálogo a bordo de aviones y con una tirada de 20 millones de ejemplares para cada uno de sus cuatro números anuales, ha solicitado esta semana la declaración de concurso de acreedores en Estados Unidos.

La empresa reconoce así que sus catálogos, casi siempre repletos de productos de compra espontánea -y a menudo estrafalarios-, ya no reinan en solitario en los cielos de Estados Unidos.

Y aunque sólo unos años que la audiencia de SkYMall llegaba a un asombroso 88% de los viajeros en vuelos nacionales (lo que hacía un total de 650 millones de posibles consumidores), la llegada de los smartphones y de tabletas como el iPad ha terminado con la que era la principal baza a favor de sus propietarios: el aburrimiento.

Atrapados en las estrechas filas de la aeronave, los ojos de los viajeros podían hacer poco para entretenerse, y las páginas de SkyMall terminaban siendo su destino. De ahí al deseo, y del deseo a la compra, el camino era corto.

Pero con los dispositivos de infotainment presentes en todos los equipajes de mano, esta revista ya clásica en el transporte estadounidense sólo podía perder. Más aún cuando en 2013 las autoridades de aviación permitieron dejarlos conectados durante los despegues y aterrizajes.

En su solicitud de concurso, SkyMall estima que sus activos se mueven en un rango que va de 1 a 10 millones de dólares, mientras que el pasivo está en una horquilla entre los 10 y los 50 millones de dólares.