Ana Botella se reunirá con el empresario Wang Jianlin la próxima semana para hablar del 'Eurovegas chino'
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha confirmado hoy que se reunirá con los representantes del Grupo Wanda "la próxima semana", entre los que estará el propio dueño del grupo, el magnate chino Wang Jianlin. El objetivo es debatir sobre el proyecto de Jianlin de invertir 3.000 millones de euros en un gran complejo de ocio y viviendas en la zona de Campamento, conocido como el 'Eurovegas chino'.
"Sí, nos vamos a reunir con el empresario chino. Está claro que Madrid está de moda. No hay que modificar el urbanismo en Campamento para ese proyecto que en principio tienen", ha declarado a la prensa tras la presentación de los trabajos de la segunda fase de la búsqueda de los restos de Cervantes.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, informaba de esta forma de la visita con Jialin, que también ha comprado el Edificio España en el centro de la ciudad y va a hacerse con el 20% del Atlético de Madrid en una próxima ampliación de capital por importe de 45 millones de euros.
Las condiciones
Botella ha recordado que, para sacar adelante el proyecto que el magnate chino en Campamento, el Ayuntamiento "no tendría que hacer ninguna actuación de modificación de lo que ahí estaba previsto urbanísticamente, porque cabe en ese proyecto que parece que tiene el empresario chino".
También ha ahondado en esta idea la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento madrileño, Paz González, quien ha señalado que la única "información directa" de la que dispone Madrid hasta ahora sobre los planes de Wang Jianlin es adquirir el ámbito en los términos urbanísticos aprobados "a día de hoy".
En 2006, la Junta de Gobierno municipal aprobó de manera inicial un plan parcial que contemplaba la construcción de 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serían protegidas. El ámbito también contemplaba la construcción de unas infraestructuras por valor de 670 millones y que contemplaba por ejemplo, soterrar la vía con la construcción de un túnel en la Avenida de Portugal.
Semanas atrás, el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, aseveró que el Grupo Wanda podría empezar a construir "mañana" si quisiera en la Operación Campamento ya que su proyecto -con usos comercial, residencial y terciario- se adapta al Plan Parcial firmado en 2009 entre el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el que fuera titular de Defensa, José Bono.